El PSPV pedirá que la Diputación se sume a la reivindicación del Corredor Mediterráneo

Actualizado: lunes, 12 septiembre 2011 15:34

CASTELLÓN, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en la Diputación de Castellón, Francesc Colomer, defenderá en el pleno de este martes una moción de apoyo al Corredor Mediterráneo en el que se inste a todas las fuerzas políticas del Congreso a apoyarlo y considerarlo prioritario frente al Eje Central.

De esta forma, en la moción, los socialistas instan a la Diputación a dirigirse a la Comisión Europea para manifestar "la voluntad de nuestro territorio de ser incluido en la Red Central Trans-Europea como parte del Corredor Mediterráneo en toda su extensión, desde Algeciras a la frontera francesa, pasando por Castellón".

Del mismo modo, piden a la Diputación que se dirija al presidente del Gobierno de España y al ministro de Fomento, instando a que, "con inmediatez", de acuerdo con su "demostrado" compromiso político, realicen las acciones necesarias para la inclusión del Corredor Mediterráneo en toda su extensión, desde Algeciras a la frontera francesa en la Red Central Trans-Europea.

Para Colomer, "todo esfuerzo es poco para corregir cuanto antes el grave error que supuso para los intereses de la Comunitat Valenciana, y particularmente de la provincia de Castelló, la decisión del Gobierno de Aznar, del que formaba parte Mariano Rajoy como vicepresidente en el año 2003, de borrar del mapa de los ejes prioritarios europeos el Corredor Mediterráneo".

Esta decisión, según Colomer, "ha supuesto un retraso imperdonable para una infraestructura que podría estar ahora mucho más avanzada si no hubiera sido por la zancadilla que le puso el PP en el 2003, con el silencio de los responsables del PP en la Comunitat Valenciana y en la provincia de Castelló, quienes en ese momento no dijeron nada".

Igualmente, piden al Gobierno que manifieste públicamente y "de forma inequívoca" su compromiso de inversión y ejecución del corredor en toda su extensión en el horizonte del 2020.

También demandan que se avance en la medida de lo posible el cambio del ancho de vías de las líneas convencionales y las diversas acciones relativas a las conexiones con los puertos y el desdoblamiento de los tramos congestionados, entre otras actuaciones urgentes, y su "absoluto" apoyo a la inclusión de la totalidad del Corredor en la Red Central Trans-Europea.

Asimismo, se pide la ratificación por escrito ante el Comisario de Transportes de la Unión Europea del compromiso de inversión y ejecución de todo el trazado del Corredor Mediterráneo, desde la frontera francesa hasta Algeciras, antes del año 2020.

Por último, proponen que se inste a todos los partidos y grupos del arco parlamentario estatal para que manifiesten en sus compromisos políticos "de forma clara, inequívoca e inmediata" que van a priorizar la inclusión del Corredor Mediterráneo y su ejecución respecto de otros similares que se pudieren efectuar en otras zonas del territorio español.

La moción solicita que del acuerdo se dé traslado al presidente del Senado, a la vicepresidencia para el Transporte y DG MOVE de la Comisión Europea y a la Presidencia de los parlamentos de Andalucía, de la Región de Murcia, Comunitat Valenciana y de Cataluña, así como las diputaciones provinciales de esas comunidades, "recabando su apoyo, una vez más, al Corredor Mediterráneo en todo su trazado y, en su caso, la adopción de acuerdos semejantes".