El Puerto descarta la instalación de una zona de ocio nocturno en el muelle 10

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 22 abril 2010 17:03

ALICANTE 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de Alicante (APA) ha rechazado la ubicación de una zona de ocio nocturno acotada en el muelle 10, donde la Junta de Local de Seguridad había propuesto permitir el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, por considerar que es "incompatible" con los usos asignados en el Plan de Utilización de Espacios Portuarios (PUEP), según informó hoy en un comunicado la APA.

La Autoridad Portuaria de Alicante encargó dos informes a sus departamentos Jurídico y de Explotación para estudiar la viabilidad de la petición formulada por la Junta de Seguridad, en los que se estima que la zona de ocio es "incompatible" con los usos y actividades permitidos en el Plan de Utilización de los Espacios Portuarios (PUEP) vigente.

El PUEP del Puerto de Alicante fue aprobado mediante Orden FOM 2491/2006, de 19 de julio, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 96 de la Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de régimen económico y de prestación de servicios en los puertos de interés general. Según esta orden, los terrenos en que se pretende instalar la actividad se encuentran destinados a usos portuarios, en concreto, náutico-deportivos y complementarios.

El informe concluye que no es posible el desarrollo de la actividad propuesta en el espacio expresado, ya éste constituye un bien de dominio público portuario estatal y con esta naturaleza se proyecta su uso como portuario. Además, señala el perjuicio que esta zona ocasionaría en las operaciones del Puerto, dado que en 2009 un total de 10 cruceros atracaron en el muelle 10.

Asimismo, subraya que la actividad propuesta no es un uso portuario, y tampoco es subsumible dentro de un uso no portuario de carácter comercial, en su consideración a una actividad recreativa de las contempladas en el art. 94 de la citada Ley. El PUEP prevé que los muelles 10 y 12 y espacios adyacentes de la zona de Levante, --junto a la Dársena Infantas Elena y Cristina--, sean destinados a usos náutico-deportivos y complementarios.

En dicho ámbito se desarrolló en el año 2008 la salida de la regata transoceánica Volvo Ocean Race y en él ya se encuentra ubicada la sede que organizará las tres próximas ediciones.

Además, la APA recordó hoy que la zona se halla pendiente de transformación mediante las obras que se definan en el oportuno concurso público para construcción y explotación de una nueva marina de grandes yates. Estos espacios abiertos tendrán que sujetarse a las limitaciones que se impongan en la ordenación de la zona, así como a los convenios administrativos que les afecten.

De igual modo, el informe técnico elevado a la presidencia de la APA señala que la "imprescindible instalación de vallado de seguridad en el muelle resulta por completo incompatible con el atraque de barcos en el mismo".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado