Puig propone instaurar la 'Casa de los niños' para que los menores "tengan un entorno favorable" cuando denuncien

Puig propone instaurar la 'Casa de los niños' para que los menores "tengan un en
SAVE THE CHILDREN
Publicado 05/04/2019 13:31:47CET

VALÈNCIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El president de la Generalitat y candidato del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha propuesto la creación de una 'Casa de los niños', para "garantizarles la respuesta judicial y social ante los abusos", y que "tengan un entorno favorable" para "contar lo que les ha pasado y para tomar las decisiones oportunas".

Así lo ha explicado Puig en atención a los medios tras una reunión que ha mantenido con el director general de Save the Children España, Andrés Conde, y el director de Save the Children Comunitat Valenciana, Rodrigo Hernández, en la que ha contado que esta 'Casa de los niños' es un proyecto que le ha trasladado la organización.

Puig ha señalado que los niños, a la hora de denunciar están "en situación de extrema vulnerabilidad". Así, ha explicado que, a la hora de poner una denuncia, a los niños "se les exige un relato, se les exige como si fueran una persona mayor".

De hecho, Puig ha destacado que en España, el 50% de las agresiones sexuales son a menores, mientras que Conde ha explicado que en la Comunitat Valenciana hay 6.000 denuncias por delitos cometidos contra menores de edad.

En esta línea, el director general de Save the Children España ha destacado la violencia contra la infancia como uno de los tres "principales desafíos" que tiene la Comunitat Valenciana en materia de infancia, junto con la pobreza infantil y la situación de los menores no acompañados.

"Hemos pedido al president políticas comprometidas con la infancia, y que tenga un lugar en la campaña electoral, que esté en el discurso y en las propuestas políticas", ha manifestado.

65.000 NIÑOS VALENCIANOS EN SITUACIÓN DE PRIVACIÓN MATERIAL SEVERA

Respecto a pobreza infantil, Conde ha detallado que "aunque se han arbitrado políticas que sin duda van en la buena dirección", en la Comunitat Valenciana hay 65.000 niños en situación de privación material severa.

Sobre esta cuestión, Puig ha manifestado que "el gran objetivo de la próxima legislatura es acabar con la pobreza infantil", y ha manifestado que "poniendo en marcha las leyes que se han aprobado esta legislatura con amplio respaldo, con recursos e implantando la ley de renta inclusiva, creo que la próxima legislatura conseguiremos acabar con esa lacra, acabar en cuatro años con la pobreza infantil, que aún hoy padecen una situación de extrema vulnerabilidad".

Así, el candidato socialista ha manifestado que hay que intensificar políticas como "la universalización de 0 a 3 años", que es un "elemento de la educación fundamental para prevenir la exclusión permanente de niños y niñas que nacen en el ámbito de la pobreza" y ha apostado por "discriminar positivamente" a niños con mayor vulnerabilidad.

Contador

Para leer más