Puig reivindica que los gobiernos de Malta e Italia tienen "la máxima responsabilidad" respecto al Open Arms

Publicado 09/08/2019 13:12:53CET
Embarcación de Proactiva Open Arms
Embarcación de Proactiva Open ArmsCEDIDA

CASTELLÓ, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha sostenido que los gobiernos de Malta e Italia tienen "la máxima responsabilidad" respecto al barco de la ONG Proactiva Open Arms y ha precisado que, de estos dos, "muy especialmente el italiano, que hace de la cuestión migratoria una cuestión de carácter electoralista".

Así se ha expresado este viernes el 'president' al ser preguntado por los medios de comunicación por la situación del Open Arms, que desde hace ocho días se encuentra en aguas internacionales con 121 migrantes a bordo que ha rescatado la ONG y que estaban a la deriva en aguas del Mediterráneo central. El alcalde de València, Joan Ribó, ofreció el puerto de la ciudad para acoger al barco y la Generalitat Valenciana también se puso a disposición del Gobierno.

Este martes, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, dijo que España por el momento no ha pedido de manera formal a la Comisión Europea que coordine una solución para así agilizar el desembarco del buque humanitario.

Puig ha aseverado que "quien tiene la máxima responsabilidad respecto a esta cuestión es el gobierno italiano y el maltés, muy especialmente el italiano, que hace de la cuestión migratoria una cuestión de carácter electoralista, como se ve claramente".

"Pedimos que Europa tome conciencia, como piden los dirigentes del Open Arms, que signifiquen una posición mucho más firme por parte de la Unión Europea para defender el derecho humanitario y el derecho del mar, que es lo que se está inculcando por parte de estos países en estos momentos", ha remarcado.

Al mismo tiempo, Puig ha resaltado que la Comunitat Valenciana es una autonomía "solidaria y siempre lo será", pero ha insistido en que "quien tiene la responsabilidad es Italia".

Contador