Actualizado 25/06/2020 9:47:18 +00:00 CET

Puig saluda con "esperanza" el anuncio de Sánchez: "Es inaplazable un sistema de financiación justo"

Ximo Puig (imagen de archivo)
Ximo Puig (imagen de archivo) - GVA - Archivo

Espera que Baldoví (Compromís) y Sánchez retomen el diálogo pero descarta intervenir puesto que distingue esfera autonómica y nacional

VALÈNCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, saluda con "esperanza" el anuncio realizado por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que este miércoles avanzó que el Ministerio de Hacienda presentará en noviembre un "primer esqueleto" de reforma del sistema de financiación autonómica.

Para Puig "es inaplazable una financiación autonómica justa". "Es urgente que nos quiten el saco de piedras" que lleva la Comunitat Valencia por la inequidad del sistema, ha manifestado durante un encuentro telemático con lectores del Levante-EMV en el que ha ofrecido la conferencia 'Tránsito hacia la normalidad mejorada'.

Durante su comparecencia, ha insistido en la defensa de esta reivindicación "sin gritos" y siempre con los intereses del pueblo valenciano por encima de partidismos. "Es tiempo de justicia", ha remarcado.

Asimismo, ha valorado el "cambio de actitud del Gobierno" este año, primero porque "todas las peticiones de liquidez" que se han hecho desde la Comunitat Valenciana "han sido atendidas", lo que ha permitido "avances sustanciales" en el pago de proveedores.

En segundo lugar, Puig ha citado el fondo no reembolsable de 16.000 millones que ha repartido el Gobierno entre las CCAA, una cantidad similar a las cifras sobre el "déficit global" del sistema de financiación autonómico que ya se señalaba en 2016. "Para los valencianos es un paso muy importante".

A partir de aquí, se necesitan los "máximos consensos", ha apuntado. "No queremos que el debate se eternice ni que haya confrontación" entre comunidades. "Lo que queremos es suficiencia para el conjunto del sistema y equidad de los territorios", ha defendido.

Puig ha manifestado su respeto por la singularidad de los territorios al tiempo que ha reclamado igualdad para todos los españoles y ha defendido la población debe ser un "factor clave".

"No estamos obcecados por un trozo de tarta, sino que queremos un sistema armónico y no vamos a renunciar a aquello que nos corresponde", ha asegurado.

En cuanto a la relación del diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que el dirigente valenciano votara en contra de la sexta prórroga del estado de alarma, al considerar que siguen sin atenderse sus demandas precisamente en cuanto a la financiación de la Comunitat Valenciana, Puig ha confesado que le gustaría que la relación fuera "lo más estrecha posible" y cree que "se debe retomar el diálogo "con mayor intensidad".

En todo caso, ha descartado que esto repercuta en el Gobierno del Botànic, formado por PSPV, Compromís y Unides Podem, ya que "hay que distinguir siempre las esferas: la nuestra de ámbito autonómico, espacio natural en el que hay este acuerdo y ojalá también en otros, como nacional y el municipal exista la mejor concordancia posible pero cada espacio político tiene sus actores y responsables y no quiero interferir", ha aseverado. En todo caso, "el camino correcto es el diálogo", ha concluido.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Jesús Janeiro, primera reacción tras las imágenes comprometidas junto a su mujer

  2. 2

    Fallece un hombre en una pelea con dos jóvenes, que están detenidos, en Potes (Cantabria)

  3. 3

    Coronavirus.- La Rioja decretará el uso obligatorio de la mascarilla esta misma semana

  4. 4

    Prohibido entrar y salir de Lleida y otros 7 municipios desde medianoche

  5. 5

    Estas son las CCAA en las que se impondrá el uso obligatorio de la mascarilla