Radiografía cultural: las artes escénicas y el cine mejoran sus datos en la Comunitat por encima de la media española

Imagen del espectáculo 'Animal de séquia'
Imagen del espectáculo 'Animal de séquia' - REMITIDA GVA - Archivo
Publicado: viernes, 25 octubre 2019 17:15

La Comunitat registra una tendencia positiva en cine, al contrario de lo que ocurre con los totales españoles, según el 'Anuario SGAE'

VALNCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sector de las artes escénicas en la Comunitat Valenciana experimentó en 2018 un crecimiento, respecto al año anterior, en los tres indicadores principales: la oferta creció un 2,1%, la asistencia un 3,2% y la recaudación un 2,4%. En todos los casos, estos ascensos son porcentualmente mayores que los estatales, ya que en España el aumento fue de 1,1% en representaciones; del 1,9% en espectadores y del 1,5% en recaudación.

Así se desprende de la XIX edición del 'Anuario SGAE 2019', un estudio que ofrece datos estadísticos para caracterizar el sector cultural español y cuyos datos correspondientes a la Comunitat Valenciana se han difundido este viernes.

En análisis constata un mayor peso del teatro sobre el total de las artes escénicas, aglutinando el 95,5% de la oferta, el 94% de la asistencia y el 92,6% de la recaudación. Si se comparan los resultados de dicho año con los del anterior, en la Comunitat se observan ascensos en todos los indicadores, con subidas del 2% en las representaciones, del 3% en los espectadores y del 2,4% en la recaudación.

En el caso de la danza, también mejoró sus números respecto a 2017 con ascensos del 7,1% de las funciones, del 5% de la asistencia y del 1,5% de la recaudación.

En el apartado de ópera y zarzuela de, las funciones de género lírico realizadas en los escenarios valencianos crecen un 3,4%, la asistencia ha subido un 5,2% y la recaudación ha aumentado en un 3,2%. En los tres indicadores se aprecia un incremento mayor que en el total de España.

El Anuario SGAE deja también buenas noticias para la música clásica, con una tendencia alcista si se comparan las cifras de los dos últimos años, con un incremento mayor en asistencia, pero menor en recaudación que en el total estatal. En concreto, crece un 2,3% el número de conciertos, un 3,6% el número de espectadores y un 1,7% --un 3,1% en la media del Estado-- los ingresos por venta de entradas.

A LA CABEZA EN OFERTA DE MÚSICA CLÁSICA

La Comunitat aglutina el 16% de los conciertos de música clásica realizados en España, con lo que resulta ser la comunidad autónoma con mayor oferta. Concentra, además, el 15,1% de la asistencia total (en
segunda posición por detrás de Madrid) y el 5,4% de la recaudación (en cuarta posición).

Por lo que se refiere a la música popular, sube un 2,7% el número de conciertos, un 2,3% la asistencia y un 4,7% la recaudación --sin incluir los datos de los macrofestivales--, así como un 2,9% los espectadores y un 12,2% la recaudación (incluyendo datos de grandes festivales en ambos casos).

Porcentualmente, crecen más que en el resto de España los indicadores sin incluir grandes festivales, mientras que en la asistencia y la recaudación con cifras de macroeventos incluidas los incrementos son menores. A pesar de ello, en estos dos últimos indicadores aglutina el 8,7% y el 15,4% del total español, respectivamente, situándose en
el cuarto lugar por volumen de asistencia y en el tercero por recaudación.

Llama la atención el caso del cine, ya que en la Comunitat Valenciana se observa una tendencia positiva en los tres indicadores, al contrario de lo que ocurre con los totales españoles. De este modo, el número de sesiones aumenta un 0,5% y la asistencia de espectadores a las salas un
2,8%. También la recaudación creció, un 2,3%. Por contra, en la media nacional los datos bajan: -1% sesiones y -2,5% entradas y recaudación.

En la Comunitat Valenciana el precio medio de la entrada en 2018 se situó en 5,74 euros y el gasto medio anual por habitante fue de 12,39 euros. Se compraron entre dos y tres entradas por persona al año en Alicante y Valencia, y entre una y dos en el caso de Castellón.

TV Y RADIO

El informe también proporciona datos sobre el visionado de televisión. Los valencianos pierden cinco minutos en relación al año 2017, alcanzando una media de 241 minutos por persona al día (20
más que en la media de España). Con esta cifra mantiene la primera posición por consumo televisivo de 2018.

En cuanto a la radio, la media en la Comunitat se sitúa tres minutos por debajo que la expuesta para el caso del total de España. Así, con una media de 96 minutos diarios por persona, pierde dos minutos respecto a la media registrada un año antes