Rambla dice no tener la varita mágica para salir de la crisis pero cree en el "trabajo colectivo" para salir de ella

El conseller convocará a los representantes empresariales para "redefinir" la hoja de ruta para "adaptarla a las necesidades"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 16:19

VALENCIA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, señaló hoy que "uno no trae una varita mágica para resolver la crisis" pero cree en el "esfuerzo colectivo de todos y todas las administraciones" para salir de esta situación. Así, reconoció que la Generalitat debe impulsar políticas "certeras" y exigió al Gobierno central que se deje de "cortinas de humo" y se centre en "devolver la confianza" a la sociedad española.

Rambla se expresó de esta manera durante la toma de posesión de su nuevo cargo de conseller, que tuvo lugar en el Palacio de Valeriola, sede de la antigua Conselleria de Presidencia. Allí, la anterior responsable de este área y nueva consellera de Turisme, Belén Juste, que acompaño a Rambla desde que bajó de su despacho y en su comparecencia ante los medios, le pasó dio el relevo en esta Conselleria.

Al acto asistieron representantes de la economía y la política valenciana, como el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Valencia, Arturo Virosque; el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar, el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), José Vicente González o el de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), Rafael Ferrando, entre otros.

En cuanto al plano político, le acompañaron los consellers de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, y la de Cultura, Trini Miró, así como miembros del grupo 'popular' en las Corts, como su portavoz, Ricardo Costa, o el vicepresidente primero de la Mesa de las Corts, Antonio Clemente, entre otros.

Rambla, agradeció al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el nombramiento por la "confianza que supone seguir en el Consell", al tiempo que reconoció el "buen trabajo" realizado por Belén Juste.

"Me pongo a trabajar justo en el punto en el que su trabajo ha quedado --dijo--, tratando de desarrollar lo mucho y bien que se ha hecho en estos años" y "tratando de impulsar, en función de los acontecimientos, aquellas políticas necesarias para que la Generalitat" sea un "colaborador" del sector industrial y productivo de la Comunitat.

Así, en el ámbito de sus competencias, anunció que a lo largo de esta semana irá convocando a los representantes y dirigentes empresariales para "ir redefiniendo esa hoja de ruta trazada" que, no obstante, "hay que ir adaptando a las necesidades".

Una hoja de ruta, subrayó, que debe ser capaz de "frenar la caída del empleo, impulsar y mejorar la competitividad empresarial, por la vía de la innovación, la diversificación, la internacionalización y de la continua formación laboral".

El vicepresidente apuntó que "uno no trae una varita mágica para resolver la crisis pero sí muchas ganas, ilusión y confianza en un sector industrial, comercial y productivo que desde la nada ha construido en la Comunitat una referencia de progreso y prosperidad" y que "en tiempos más difíciles que los actuales, ha sabido sacar adelante sus empresas".

Al respecto, señaló que de la crisis se podrá salir "siempre con el esfuerzo colectivo de todos y todas las administraciones". Así, reconoció que la Generalitat deberá ser "certera" en un acciones pero también reclamó al Gobierno central que se deje de "cortinas de humo" y se centre en "devolver la confianza" a la sociedad española.

"CREAR EMPLEO"

Rambla advirtió de que "no es momento de hablar de subidas de impuestos, cuando todo el mundo está peor que antes", ni de "consolidar políticas de subsidio, sino de incentivo" para lograr la confianza de la sociedad, algo en lo que también implicó a los medios de comunicación, a quienes les pidió que colaboren "destacando los avances positivos" y "no especialmente los negativos, que nos hagan permanecer en el desaliento".

Dirigiéndose a los empresarios, dijo que "tienen que crear empleo", pero para ello, afirmó que "tienen en el Gobierno valenciano a un aliado principal para salir adelante" de esta crisis. En este sentido, subrayó que quieren que la Comunitat sea la "primera en salir de la crisis" y ayudar a que España "no sea la última" en hacerlo.

"Desde hoy me pongo a disposición de ustedes para que entre todos seamos capaces de impulsar el progreso de la sociedad valenciana, porque "todos juntos lo podremos conseguir y nadie individualmente", concluyó.

DESPEDIDA DE BELÉN JUSTE

Belén Juste pronunció, que pronunció un discurso de despedida en el que agradeció al presidente de la Generalitat su confianza, manifestó que han sido dos años al frente de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación de los que se siente "orgullosa" y "satisfecha" porque ha sido un tiempo de "muchísimo trabajo, colaboración, entrega y alegrías". Aseguró que "en ningún momento me he sentido sola", sino "siempre muy arropada".

Antes de finalizar apuntó que los últimos meses, desde que estalló la crisis económica, "no han sido fáciles" pero "tengo la tranquilidad de que todos habéis hecho --dijo dirigiéndose a los presentes-- todo lo que podíais". En su etapa añ frente de Turismo, espera "contar con todos vosotros", apostilló.

Contenido patrocinado