Rambla y Ferrando valoran las críticas de Femeval a la administración y lamentan que no exista confianza en la economía

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 13:57

VALENCIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero de la Generalitat y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, y el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat (Cierval), Rafael Ferrando, coincidieron hoy en valorar las criticas del presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), Vicente Lafuente, a las administraciones y lamentaron que, en la actualidad, no existe "confianza" en la economía.

Rambla y Ferrando se expresaron en estos términos ante los medios de comunicación, tras firmar un convenio de colaboración junto al presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat, Arturo Virosque, tras se preguntados por las declaraciones realizadas el pasado martes por Vicente Lafuente, quien abogó por "actuar con celeridad" en una situación que tildó de "insostenible" por considerar que "de seguir así, caminamos hacia la mayor destrucción de la historia del tejido productivo".

El vicepresidente del Gobierno valenciano indicó que aunque no tuvo la oportunidad de asistir al acto de entrega de los IX Premios Femeval, donde Lafuente realizó las declaraciones, leyó entera su intervención que, a su juicio, "hace una critica generalizada, empezando por los empresarios, los trabajadores y el conjunto de las administraciones públicas, porque es verdad que hoy el empresariado necesita confianza para afrontar el futuro y eso se percibe que no existe".

En esta línea, Vicente Rambla subrayó que es necesario "ser capaces de hacer un diagnóstico crítico de la situación, pero también de hacer unas propuestas que nos permitan recupera la senda del crecimiento y la prosperidad".

Asimismo, aseguró que "buena parte de las críticas del discurso" de Lafuente "iban destinadas a un Gobierno central con subida de impuestos; donde no hay reformas del mercado laboral, que demandan los empresarios; donde el sector financiero no ha conseguido hacer llegar los recursos a las medianas y pequeñas empresas; y donde se están tomando medidas desincentivadoras del consumo, como la subida de impuestos indirectos".

El titular de Industria hizo hincapié en que "es muy importante que el Gobierno central asuma como principal objetivo la recuperación del consumo y el impulso hacia las entidades financieras para que el crédito llegue a los empresarios", así como que "impulse iniciativas desde el punto de vista laboral".

A su juicio, el Ejecutivo central "debe ser capaz de tomar decisiones valientes para recuperar la necesaria confianza que haga que España no sea el último país en salir de la crisis, cosa que ahora es lo que están apuntando los analistas internacionales", apuntó.

REIVINDICACIÓN GENERAL

Por su parte, el presidente de Cierval, preguntado por si las críticas del responsable de Femeval van dirigidas al Gobierno central, aseguró que se trata de una "reivindicación general porque, en este momento, la confianza la sociedad no la siente".

Ferrando, quien indicó que felicitó a Vicente Lafuente por su intervención, consideró que "es importante que los empresarios vayamos posicionando nuestras demandas ante las distintas administraciones" porque, según dijo, "tenemos que tener en cuenta que la situación de crisis esta ahí, pero tenemos que salir de ella".

Así, indicó que la "obligación" de los empresarios no es sólo "comprometernos para salir de la crisis", sino también "ir avanzando aportando soluciones y demandado a las administraciones que cumplan sus obligacioines y tomen decisiones para reactivar la confianza que en estos momentos no se percibe"·