El rector de la UJI ve "preocupante" entrar en un periodo en que el valenciano pueda ir "en regresión"

El rector de la UJI Vicent Climent
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 junio 2014 14:37

La universidad firma un convenio para la redifusión de programas de Catalunya Ràdio a través de la emisora universitaria Vox UJI Ràdio

CASTELLÓN, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, ha señalado que desde la UJI se ha visto "con preocupación" acontecimientos como el "gran apagón" de RTVV, la prohibición de reemitir las emisiones de TV3 y el "apagón" de Catalunya Ràdio, "lo que ha sido visto por la comunidad universitaria como un enmudecimiento de nuestra lengua", pues "significaba entrar en un periodo de tiempo en que el valenciano podía ir en regresión".

Vicent Climent ha realizado estas declaraciones durante la presentación en rueda de prensa del convenio que la Universitat Jaume I ha firmado con la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales para la redifusión de programas de Catalunya Ràdio a través de la emisora universitaria Vox UJI Ràdio.

En este sentido, ha recordado las acciones llevadas a cabo por la UJI, como la creación de una comisión interuniversitaria "en favor de una RTVV pública y de calidad", formada por un representante de cada una de las universidades públicas valencianas, "que se está reuniendo públicamente y haciendo un informe sobre el impacto que puede tener en el sistema educativo, las repercusiones sociales y culturales, los efectos en la industria audiovisual valenciana y para propiciar un punto de encuentro para buscar soluciones a ese apagón".

Otra acción que ha llevado a cabo la UJI, según el rector, ha sido permitir la conexión por Internet a la TV3 y a Catalunya Ràdio. Sin embargo, según ha dicho, "la comunidad universitaria nos pedía todavía más y, entre estas cosas, la posibilidad de emitir Catalunya Ràdio utilizando nuestra frecuencia".

Así, mediante el convenio firmado con la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales la emisora universitaria Vox UJI Ràdio emitirá seis programas radiofónicos de Catalunya Ràdio en diversas bandas horarias tras ser descargados de la página web de la corporación y después de haber sido emitidos en directo.

En concreto, se trata de los programas 'La ruta informativa', 'Informatiu Catalunya Migdia', 'El viatgers de la gran anaconda', 'Lletres d'Or', 'Converses' y 'Meteomauri'.

"Nuestra intención es buscar nuevas fórmulas para cubrir ese apagón o enmudecimiento que hay en programas en radio y en televisión en nuestra lengua", ha apuntado el rector, quien ha aclarado que "este enmudecimiento es nocivo para el uso y normalización del valenciano", y ha confiado en "la sensibilidad de nuestros políticos para que restauren la situación que había antes".

Según ha dicho, "es importante tener medios de comunicación audiovisuales en nuestra lengua para que el valenciano esté en igualdad de condiciones que la otra lengua oficial", y ha apuntado su deseo de que el resto de universidades públicas valencianas "se sumen a hacer acciones parecidas a la nuestra".

"ENMUDECIMIENTO"

Preguntado si cree que este "enmudecimiento" puede suponer un intento de romper la unidad de la lengua, Climent ha indicado que "sería absurdo pensar que nuestros políticos no creen en la unidad de la lengua, ya que sería ir en contra el conocimiento académico", pero --ha apuntado-- "a nadie se le escapa que el papel que ha hecho RTVV respecto a la lengua, con independencia de juzgar la calidad de sus programas, ha sido fundamental a la hora de consolidar su uso y de vertebrar el territorio".

"Ese papel lo han hecho los medios de comunicación, y no tenerlos ahora, en un tema tan vulnerable como es el tema de la lengua, es un peligro", ha destacado el rector de la UJI, quien cree que "en algunos casos ha habido motivos económicos, pero en otros casos hay motivos políticos que nadie entiende y que suponen ir en contra de la propia sociedad valenciana".

En esta línea, ha afirmado que "el hecho de que aquí se pudiera ver la TV3 y escuchar Catalunya Ràdio era una manera natural de compartir la lengua, con sus variantes, y era una manera de unir territorios, y eso es importante particularmente para aquellos que se preocupan tanto por la unidad de Estado español, igual que era importante que RTVV se pudiera escuchar en todo el territorio español".