Los rectores creen que el nuevo plan de financiación universitario debe estar finalizado en noviembre "como muy tarde"

Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 16:58

VALENCIA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los rectores de las universidades públicas valencianas consideraron hoy que el nuevo Plan Plurianual de Financiación (PPF) de estas instituciones académicas debe estar finalizado, "como muy tarde" en noviembre, ya que este acuerdo afectará a los presupuestos de cada universidad, que deben estar redactados en diciembre.

Así lo indicó hoy en declaraciones a los medios de comunicación el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas y rector de la Universidad Miguel Hernández de Elx (Alicante), Jesús Rodríguez Marín, tras el encuentro que mantuvo con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora.

En el encuentro también estuvieron presentes los otros cuatro rectores de las universidades públicas de la Comunitat, el de la Universitat de València, Francisco Tomás; el de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Juan Juliá; el de la Universidad Jaume I (UJI) de Castellón, Francisco Toledo; y el de la Universidad de Alicante (UA), Ignacio Jiménez Raneda.

Rodríguez Marín reconoció que el plan debe terminarse "de una manera relativamente rápida porque, naturalmente, va a condicionar el que cada universidad pueda redactar sus presupuestos a tiempo y de una manera adecuada al plan". Así, consideró que "alargando mucho" los plazos, la nueva financiación tendría que estar acabada "a lo largo del mes de noviembre como muy tarde, porque los presupuestos tienen que estar redactados en diciembre", recordó.

El presidente de la Conferencia de Rectores valencianos confió en que el plan "será un avance" para las universidades, aunque matizó que "los avances no siempre tienen que ser cuantitativos, pueden ser cualitativos también". No obstante, garantizó que "no hay ninguna duda" de que, "al final, saldrá un acuerdo consensuado" y "bueno para todos" por lo que los rectores estarán "satisfechos".

Asimismo, Rodríguez Marín esperó que el modelo de financiación dote de estabilidad a los centros universitarios, aunque apuntó que "eso dependerá del plazo de revisión que se pacte", que tiene que ser "un mínimo de tiempo" para que las universidades puedan trabajar con "tranquilidad" y sabiendo qué financiación les corresponde.

Por otro lado, preguntado por si cree que este año las universidades públicas valencianas tendrán problemas de tesorería como los que han arrastrado años anteriores, el presidente de la Conferencia de rectores manifestó que, "de momento, los plazos se están cumpliendo escrupulosamente, hasta el día de hoy".

En cuanto a la cantidad que corresponderá a las universidades, Rodríguez Marín señaló que "no cabe decir" una cifra, ya que todavía se está "en la discusión del plan". Sin embargo, subrayó que la misma institución a la que el Consell ha encargado su redacción, el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) es a la que se le ha encargado un informe sobre la contribución socioeconómica de las universidades públicas.

En este sentido, apuntó que están "muy contentos" con los resultados de este informe y añadió que "eso va a ayudar clarísimamente a que se puede alcanzar un acuerdo satisfactorio" para las universidades.

Por su parte, Font de Mora hizo hincapié en que el Gobierno valenciano está "trabajando de la mano de las universidades y de sus equipos económicos en la redacción del Plan Plurianual de Financiación".