El "relato" de València como destino turístico en 2019: el "mito de la luz" de Sorolla y el XXX aniversario del IVAM

La concejala de Turismo, Sandra Gómez, junto al secretario autonómico de Turisme
AJUNTAMENT DE VALNCIA
Europa Press C. Valenciana
Publicado: miércoles, 30 enero 2019 16:24

VALNCIA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat y el Ayuntamiento de Valncia construirán el "relato" de la capital valenciana como destino turístico en 2019 a través del "genio artístico valenciano" y "mito de la luz" Joaquín Sorolla, el XXX aniversario del Institut Valenci d'Art Modern (IVAM), "santuario del arte contemporáneo" y de la segunda edición del World Paella Day.

Así lo han anunciado este miércoles la concejala de Desarrollo Económico Sostenible y Turismo, Sandra Gómez, junto al secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, en una rueda de prensa sobre el Convenio de Turismo de la Comunitat Valenciana, que ha experimentado un "notable crecimiento" en los últimos años, al pasar de los 60.000 euros de 2015 a los 350.000 para este año, han destacado.

De este modo, el convenio de Turismo de la Comunitat Valenciana, firmado entre el Ayuntamiento de Valncia y la Generalitat, incrementa de nuevo sus recursos este año, en continuidad por la apuesta realizada desde ambas administraciones para "asentar y diversificar la promoción turística" de la ciudad. Para 2019, se dispondrá de un presupuesto de 350.000 euros para realizar acciones conjuntas, 20.000 euros más que el ejercicio anterior, cuando se ejecutó el 100% del presupuesto.

Gómez y Colomer han puesto en valor "la voluntad de sumar esfuerzos y sinergias en la construcción de un relato común, que es la promoción de la cultura valenciana y la puesta en valor de toda nuestra singularidad, nuestra autenticidad y nuestros rasgos identitarios en la promoción de Valncia como destino turístico".

El acuerdo se basa en cinco objetivos: intensificar la promoción de Valncia en base al Plan Estratégico; impulsar un relato de ciudad como destino urbano "acogedor, cosmopolita y singular, y pieza clave en el entorno de la Comunitat Valenciana"; "dignificar y salvaguardar" a través de la promoción aquellos rasgos que nos identifican como sociedad, con iniciativas como las que dan protagonismo a "elementos vinculados a nuestra identidad" como la paella, a través del World Paella Day, o la tradición musical, a través de las bandas de música; desarrollar "acciones de alto impacto y de impacto" con el profesional; y, finalmente, integrar la difusión y visibilidad de la oferta turística de la ciudad entre los diferentes públicos (tanto intermediarios como potenciales turistas).

Los principales ejes de promoción del acuerdo son: la gastronomía, la cultura, los deportes y el MICE (turismo de congresos).

ACCIONES EN 2018

Tanto Gómez como Colomer han subrayado los "resultados positivos" de la acción conjunta en el marco del convenio 2018, dado que se han realizado 46 acciones de promoción (viajes de prensa y acciones de comarketing); más de 50 periodistas han visitado Valncia; se han generado impactos en 20 mercados diferentes, y se ha presentado la oferta turística de Valncia a más de 500 profesionales del sector.

Entre las acciones destacadas, Gómez ha recordado que el World Paella Day fue 'trending topic' nacional durante nueve horas, generó un impacto total en 3,7 millones de personas y más de 200 impactos en prensa nacional o internacional, y logró más de 400.000 visualizaciones en el mercado chino.

También ha citado la presentación en Boston de Valncia como destino cultural de la mano de la Berklee College of Music; las acciones de comarketing con Ryanair (Italia), TuiFly (Bélgica), HolidayCheck (Alemania), Business Traveler (Países Bajos), o Logitravel (España); las acciones de impacto en los autobuses de Bolonia (Italia), en el metro de Frankfurt (casi dos millones de impactos) y en autobuses y centros comerciales de Belfast, entre otros.

II WORLD PAELLA DAY, VIAJES DE PRENSA Y PRESENTACIONES

En cuanto a las acciones previstas para este 2019, se prevé continuar en la misma línea, e impulsar viajes de prensa, con motivo de las Fallas y el 30 aniversario del IVAM, la II edición del World Paella Day, presentaciones en destino, como en Londres, en el marco de la Exposición de Sorolla en la National Gallery, y Atenas, Catania y Lisboa con motivo de las nuevas aperturas de rutas, o la participación en la feria de turismo gastronómico de Miami, FIBEGA, en mayo.

Colomer ha destacado que estamos en "el momento de Valncia en posicionamiento turístico" debido a que la ciudad "se ha sabido posicionar en el mercado nacional e internacional". "Se ha puesto la marca Valncia a un nivel superior" y "se ha reconstruido el relato, propio, competitivo", ha resaltado.

Asimismo, ha afirmado que se va a emplear la figura de Sorolla como "gran coartada" por los "valores que evoca" y "lo que significa como hito cultural", de modo que se efectuará la presentación de Valncia como destino a través de sus valores para "virar" así la estrategia hacia un público "con más poder adquisitivo".

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