Renfe supera los 10 millones de viajeros en el servicio Euromed desde su puesta en funcionamiento hace nueve años

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 12 junio 2006 17:05

VALENCIA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Renfe ha superado los 10 millones de viajeros en el servicio Euromed desde su puesta en funcionamiento hace nueve años, con lo que se ha convertido "en el tren preferido por los clientes del corredor del mediterráneo", según informaron hoy fuentes de la compañçia ferroviaria.

Con la puesta en servicio del tren Euromed con origen y destino en la Comunidad Valenciana, el pasado 16 de junio de 1997, los trayectos que han registrado mayor volumen de viajeros son los de Valencia-Barcelona, con más de 60 por ciento de los desplazamientos. El resto de viajeros se han desplazado hasta y desde otras ciudades como Alicante, Castellón y Tarragona.

La oferta comercial específica para el servicio Euromed Barcelona- Castellón-Valencia-Alicante está compuesta por doce trenes diarios, seis por sentido. Durante estos nueve años, este tren realizó un total de 30.500 viajes comerciales, con 10 millones de viajeros y 15.519.496 kilómetros recorridos. Por franjas horarias, los más utilizados son los que tienen salida de Valencia y Barcelona a primera hora.

La gran aceptación se refleja en "la alta ocupación media, con un 94 por ciento en 2005, y en la óptima valoración de los usuarios del servicio, que se manifestaron satisfechos o muy satisfechos en el 94 por ciento de los casos y lo calificaron con una nota media de ocho puntos sobre 10", indicaron las mismas fuentes.

Las encuestas realizadas por Renfe constatan que el 54,5 por ciento de los viajeros utilizan el servicio por motivos profesionales y el resto se reparte entre viajes de ocio y varios. El perfil del viajero medio responde a una edad de 37 años, un 57,9 por ciento son hombres, un 58,2 por ciento de los viajeros tienen estudios universitarios, y un 44,5 por ciento son directivos de empresa.

Los trenes Euromed disponen de 212 plazas en clase turista y 112 en preferente, más una plaza en cada clase para personas de movilidad reducida. Así, el "moderno diseño cuenta con los mejores avances de comodidad, espacio interior, servicio y atención a bordo, con aseos adaptados a clientes con movilidad reducida y cuidado de bebés entre otros", destacaron.

Asimismo, los viajeros de clase preferente reciben durante el trayecto el desayuno, snack, almuerzo o cena, en función de la hora. "A ello se añaden los tiempos de viaje competitivos, donde en dos horas y 55 minutos se realiza el servicio entre Barcelona y Valencia", indicaron.

El corredor mediterráneo enlaza ciudades con un "fuerte potencial económico y elevada densidad demográfica, lo que genera una alta movilidad de personas, con una demanda de transporte de calidad que Larga Distancia atiende mediante el Euromed, entre otros servicios", concluyeron las mismas fuentes.

Contenido patrocinado