Rescatan inconsciente en una cueva de Tous a un senderista de Alicante desaparecido desde el lunes

Un momento del rescate
Un momento del rescate - GUARDIA CIVIL
Actualizado: miércoles, 21 abril 2021 14:49

ALICANTE, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil y bomberos han rescatado a un senderista alicantino de 54 años que llevaba desaparecido desde el lunes y que había sufrido una caída en la cueva de la Llenda del Serrano en Tous (Valencia). Aunque en un primer momento se creyó que había fallecido, los efectivos constataron que tenía constantes vitales, aunque estaba inconsciente.

Fue este martes, sobre las 14.00 horas, cuando la Guardia Civil de
Valencia tuvo conocimiento de que el vehículo de un senderista residente en una localidad de Alicante y en paradero desconocido desde el lunes había sido hallado en las proximidades de la cueva de la Llenca del Serrano, en el término municipal de Tous.

Efectivos del GREIM de la Guardia Civil de Valencia se
desplazaron hasta la zona junto con efectivos de Bomberos y Policía Judicial de Sueca, así como miembros de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil, según ha informado la Benemérita en un comunicado.

Tras averiguar su ubicación gracias a un allegado de la víctima, que en un primer momento pensó que había encontrado el cuerpo sin vida dentro de la cueva, los agentes constataron finalmente que, aunque inconsciente, el hombre tenía constantes vitales.

Los agentes consiguieron llegar hasta la víctima sobre las 16.30 horas. Miembros del GREIM accedieron al lugar después de salvar con ayuda de material técnico múltiples obstáculos, entre los que se encuentra un pozo de más de 50 metros de profundidad.

Después de comprobar el estado del senderista, el equipo de rescate tuvo que portear a esta persona en camilla y, finalmente, logró completar su evacuación sobre las 19.30 horas, hasta el
lugar donde la atendieron los servicios sanitarios. El hombre fue trasladado en estado grave hasta el hospital de la Ribera, en el municipio de Alzira (Valencia).

desde la guardia civil de valencia ha insistido en "la importancia de la prevención de accidentes y la forma de actuar ante una posible incidencia". Piden "planificar la actividad y consultar la previsión meteorológica" sin dejar "nada al azar"; "no salir solo a la montaña" y "avisar a alguien de la actividad que se va a hacer" y de la ruta exacta, informar de la ruta exacta, así como llevar ropa, calzado y material necesario, alimento, móvil con batería y un botiquín, entre otras indicaciones.

Leer más acerca de: