Sanidad activa un dispositivo sanitario especial en el Circuito Ricardo Tormo

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 15:58

VALENCIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Sanidad ha activado desde hoy un dispositivo sanitario especial con motivo del Gran Premio de Motociclismo que se celebra en el circuito Ricardo Tormo de Cheste desde hoy hasta el próximo 26 de octubre, según informó la Generalitat en un comunicado.

Para ello, la Conselleria de Sanidad, con el objetivo de "reforzar" la atención sanitaria de la zona durante el Gran Premio de Motociclismo, "ha ampliado los recursos sanitarios que cubrirán los accesos al circuito, además de las localidades adyacentes".

Los recursos sanitarios que conforman este dispositivo se han planteado de manera que "cumplan con la función de proporcionar una asistencia sanitaria eficaz contando con los medios necesarios", según las mismas fuentes. Además, tanto los recursos móviles como los humanos ejercen la función de adaptarse "de forma dinámica dependiendo de las situaciones de riesgo".

De esta manera, el dispositivo consta de un Vehículo de Intervención Rápida dotado con material sanitario para la asistencia en accidentes de múltiples víctimas, un médico, un enfermero y un conductor, que permanecerá durante toda la celebración del evento.

Además, la Conselleria de Sanidad ha desplazado una unidad SAMU desde Valencia hasta la A-3 y otra unidad SAMU que ha sido ubicada entre la primera y segunda rotonda de entrada a Cheste. Asimismo, Sanitat desplazará lo más cerca posible de Cheste un Soporte Vital Básico con base en Buñol.

Para reforzar la atención sanitaria, la Conselleria de Sanidad ha incrementado durante estos tres días la plantilla del centro de salud de Cheste, que ofrecerá asistencia sanitaria "de forma continuada" mientras se celebra el Gran Premio de Motociclismo.

Además, durante estos tres días estarán en alerta cinco hospitales de la Comunitat, Hospital General, La Fe, Hospital de Requena, Hospital Clínico y Hospital Doctor Peset. El transporte de pacientes a los distintos hospitales se realizará "siguiendo los criterios de cercanía e idoneidad, según el diagnóstico establecido".

Asimismo, un helicóptero medicalizado estará "en alerta por si fuera necesario el traslado de algún herido, por ello, va a permanecer ubicado en su base habitual, Manises".

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias de Valencia se hace cargo de coordinar todo el dispositivo sanitario, además de la evacuación de los heridos desde el lugar de la emergencia a centros hospitalarios, alertar a los hospitales, facilitar recursos sanitarios en caso de necesidad y realizar la coordinación intersectorial en caso de accidente con múltiples víctimas.