Sanidad encarga un informe sobre si hay necesidad de sustituir algún acelerador del Hospital Provincial

Actualizado: jueves, 5 febrero 2015 17:24

CASTELLÓN, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha anunciado este miércoles que su departamento ha encargado a los equipos técnicos que se pronuncien sobre si existe la necesidad de sustituir alguno de los dos aceleradores lineales del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón y "en función de ese informe, actuaremos".

Llombart se ha pronunciado así tras presentar en Castellón el proyecto de Rutas Neumosaludables que se han creado desde el Servicio de Neumología del Hospital General y la Dirección de Atención Primaria del Departamento de Salud de Castellón, al ser preguntado por la averías de los aceleradores lineales del Hospital Provincial.

Al respecto, Llombart ha explicado que "las averías son frecuentes, pero es cierto que desde hace tiempo cualquier incidente que ocurre en los aceleradores, que son máquinas muy sofisticadas y de forma continua pueden tener determinadas paradas técnicas o por algún tipo de averías, es recogido de forma inminente por los medios de comunicación".

En este sentido, el conseller ha aclarado que "hay que distinguir entre una parada puntual que puede ser solventada por los técnicos en poco tiempo a paradas más estructurales que puedan ser más complejas en su solución".

En cualquier caso, ha anunciado que se ha encargado a los equipos técnicos, "que son los que tienen que valorar la situación", que digan "si efectivamente existe la necesidad de sustituir alguna de las dos máquinas que hay en el Hospital Provincial y, en función de ese informe, actuaremos".

TERCER ACELERADOR

Por otra parte, en cuanto a la ubicación del tercer acelerador, Llombart ha recordado que "las sociedades científicas en torno a la radioterapia indican que se debe tender a acercar la radioterapia al ciudadano y evitar que se tenga que desplazar, y un ejemplo de ello es que nosotros intentamos que todos los ciudadanos de la provincia de Castellón sean irradiados en la provincia y que las derivaciones hacia Valencia sean las menores posibles".

"Siguiendo esas modernas tendencias en cuanto a la radioterapia, entendemos que deberemos estudiar la ubicación más adecuada de una tercera máquina para que evitemos los desplazamientos de los ciudadanos de la provincia de Castellón", ha finalizado.