Actualizado 28/06/2019 08:53 CET

Seis arrestados por robar más de 24.500 kilos de cobre en polígonos de Barcelona y Valencia

Actuación de la Guardia Civil contra el robo de cobre en polígonos de Barcelona y Valencia
Actuación de la Guardia Civil contra el robo de cobre en polígonos de Barcelona y Valencia - GUARDIA CIVIL

VALNCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Sagunt (Valencia) ha detenido a seis personas por supuestamente robar más de 800 metros de cableado de cobre, con un peso de unos 24.570 kilos y un valor de 140.000 euros, en polígonos industriales de las provincias de Barcelona y Valencia.

La operación arrancó el 4 de junio en uno de los dispositivos del 'Plan contra el robo de cobre', ante el intento de venta de bobinas de cobre en una empresa de reciclaje de residuos metálicos del polígono de El Puig de Santa María (Valencia), transportadas en un vehículo de grandes dimensiones con matrícula de Rumanía.

Tras la vigilancia, los agentes lo localizaron estacionado en el mismo polígono, junto a un turismo en el que había tres hombres de nacionalidad rumana en el interior. Una vez identificados, comprobaron que dos de ellos eran el conductor del turismo y el tercero del vehículo pesado, informa la Benemérita en un comunicado.

En el semirremolque transportaban un total de cinco bobinas de alambrón de cobre electrolítico de ocho milímetros, con un peso neto de 24.572 kilos y un valor económico cercano a 140.000 euros. Los guardias civiles también intervinieron un total de 6.237 euros en metálico.

Los investigadores descubrieron que estas bobinas de cobre proceden de una empresa metalúrgica afincada en la provincia de Barcelona, que contrata el transporte hasta otra compañía
de Vicenza (Italia).

Al parecer, el transportista de la mercancía de cobre pretendía vender las bobinas por su valor como metal al peso, mientras que los ocupantes del turismo serían los encargados de gestionar cada transacción. Los tres fueron detenidos como presuntos autores de un delito contra el patrimonio.

Un día después, el 5 de junio, la Guardia Civil tuvo conocimiento de que la venta habría sido negociada a través de una empresa de reciclaje de residuos metálicos de la localidad valenciana de Carlet. Allí fueron arrestados dos de sus responsables, antes de la sexta detención de un antiguo trabajador de esta compañía, supuestamente encargado de vigilar la venta del material.

A los seis detenidos, de 24 a 54 años y nacionalidades española y rumana, se les imputan los presuntos delitos de hurto y receptación. Las diligencias han pasado a disposición de los Juzgados de Primera
Instancia e Instrucción número 2 de Massamagrell (Valencia).

Finalmente, el equipo ROCA --robos en el campo-- de la Guardia Civil de Sagunt tramitó la recuperación del material el pasado 6 de junio tras intervenir las cinco bobinas de cobra en perfectas condiciones.

Para leer más