VALENCIA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Servicios Provincial de Teleasistencia de la Diputación de Valencia está llevando a cabo una campaña con motivo de la ola de frío que estos días se vive en la provincia de Valencia, y en especial en las comarcas del interior, para informar a los usuarios de cómo combatir la situación y los cuidados que deben extremar, según informó la corporación provincial en un comunicado.
La diputada de Bienestar Social, Amparo Mora, señaló que hay "muchas personas para las que el apoyo y vigilancia que se lleva a cabo desde el Centro Provincial de Teleasistencia es fundamental y gracias al compromiso que hemos adquirido con todos los ciudadanos, en momentos como éste podemos ser lo efectivos que requiere la situación".
El Servicio de Teleasistencia está en contacto telefónico con los usuarios del servicio para comprobar si se encuentran bien y llevar un seguimiento de sus necesidades. No obstante, en determinadas ocasiones como la ola de calor de verano y la de frío de estos días, se pone en marcha una campaña especial para informarles de cómo combatir el frío y los cuidados que deben extremar.
Usuarias de municipios de la Costera, la Canal de Navarrés o Utiel-Requena que viven solas están llamando al Servicio de Teleasistencia para comentar que no pueden salir de casa por el temporal de los últimos días. Las teleoperadoras, trabajadoras sociales y psicólogas en su mayoría, que están en contacto telefónico con ellas, les advierten de los alimentos que es recomendable que consuman estos días, que se abriguen al salir a la calle, sobre todo cabeza y manos, y tengan precaución con el tipo de calefacción que tengan en sus casa, y se acuerden de ventilar las estancias con calefacción de gas o leña.
Además de estas llamadas, los más de 10.000 usuarios que tiene en la actualidad este servicio reciben también visitas puntuales a sus domicilios para comprobar el estado de los mayores que no tienen compañía y el funcionamiento del dispositivo que los conecta de manera instantánea con la central del servicio en el momento que lo activan pulsando un botón de fácil manejo.
El Servicio de Teleasistencia, trabaja las 24 horas del día durante los 365 días del año, y actúa tanto como receptor de las llamadas de los usuarios como emisor de llamadas y visitas para el seguimiento del estado de los mismos.
Actualmente, la institución provincial presta este servicio gratuito, a personas mayores de 65 años de la provincia de Valencia, identificadas a través de los ayuntamientos que son quienes reconocen por medio de los trabajadores sociales a las personas que necesitan una mayor atención de la que carecen por vivir solos o con un cónyuge que también necesita ayuda.
El objetivo que persigue este programa es ofrecer seguridad y tranquilidad a estas personas que viven solas o pasan parte del día sin compañía. Además, según la misma fuente, "se estimula el nivel de autonomía e independencia mejorando su calidad de vida y ayudando a que los mayores puedan seguir viviendo en sus casas, relacionándose con su entorno social y familiar, proporcionándoles la ayuda necesaria y que de manera absolutamente mayoritaria es valorada muy positivamente, en casos como imprescindible, por parte de los usuarios".