VALENCIA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
FSP-UGT y FSC-CCOO acusaron hoy a la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Elena Bastidas, de "retrasar" la firma del segundo Acuerdo-Marco para las administraciones y entidades locales valencianas, según informaron los sindicatos en un comunicado. Así, el pasado 28 de mayo remitieron a Bastidas una petición de reunión y reclamaron que se "ponga fecha ya".
Las negociaciones para el segundo acuerdo finalizaron en diciembre de 2008 con la participación de las organizaciones sindicales con mayor representatividad en el ámbito de las administraciones locales. El objetivo era adaptar el primer acuerdo, que todavía está en vigor, a las especificaciones establecidas en el Estatuto Básico de los Empleados Públicos (EBEP).
En concreto, el nuevo convenio pretendía incluir aspectos como la falta de referencias a la hora de aplicar criterios en materia de jornada, permisos, horarios, y retribuciones; así como "las dificultades para trasladar y abordar en el marco de la negociación colectiva, muchos de los temas que el propio EBEP especifica".
En este sentido, señalaron que el hecho de "aplicar un batiburrillo de convenios colectivos por parte de los ayuntamientos, dependiendo de la actividad productiva que tuviese el empleado público, suponía una disparidad enorme de normativas y tratamientos diferentes para el personal del mismo ayuntamiento".
La firma y publicación del primer acuerdo supuso "una importante clarificación de la realidad para todos los municipios que han podido constatar y resolver problemas estructurales al tener un referente común para todos", destacaron.
Asimismo, añadieron que "otro tanto sucede con el Plan de Igualdad, acordado en el marco del II Acuerdo entre la FVMP y los sindicatos, que ayudaría a las corporaciones locales en la obligación que tienen de negociar" un plan de estas características. El convenio "facilitaría" la tarea a las entidades locales, con lo que la Federación "cumpliría con uno de sus fines", subrayaron.
Desde los sindicatos, resaltaron que es "necesario que el segundo acuerdo marco y el Plan de Igualdad, vean ya la luz, que reciban el beneplácito de todas las partes, para proceder a su publicación la mayor brevedad posible".