VALENCIA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Semana Santa Marinera de Valencia culminará mañana las celebraciones de 2008 con un acto único en toda España, marcado por el carácter mediterráneo, en el que se festeja la alegría de la Resurrección de Jesucristo, según informaron fuentes de la organización en un comunicado.
Se trata del Desfile de Resurrección, un acto jubiloso donde todas las hermandades, cofradías y corporaciones desfilan juntas, luciendo colores claros y llevando sus báculos adornados con flores. Asimismo, los personajes bíblicos cambian sus atributos por flores, que lanzan al público. Otra de las peculiaridades de este desfile es la ausencia de imágenes y pasos y la presencia de marchas alegres y festivas a cargo de las diferentes bandas de música que acompañan a las hermandades.
El Desfile de Resurrección se caracteriza por una manifestación muy mediterránea y multicolor en la que, además, las hermandades procesionan a paso ligero. En esta ocasión, varía el orden de formación de éstas respecto a la Procesión del Santo Entierro, ya que las corporaciones armadas --sayones, longinos, pretorianos y granaderos-- son las encargadas de abrir el Desfile, que cierra la Hermandad de la Muerte y Resurrección del Señor.
El desfile discurrirá por la avenida del Mediterráneo, Escalante, Pintor Ferrandis, Plaza de los Ángeles, Pedro Maza, Remonta, Reina, Plaza de la Armada Española, Doctor J.J. Dómine, Av. del Puerto, Cristo del Grao, Ernesto Anastasio, Francisco Cubells y Rosario hasta llegar a la plaza del Rosario, donde finalizará. Posteriormente, las hermandades celebrarán el final de las procesiones.
En este sentido, la Hermandad del Santo Sepulcro se desplazará hasta la plaza de la Cruz del Canyamelar para realizar el Acto del Caracol, una tradición que se remonta a los años 40, en la que los miembros de la hermandad se concentran sobre un eje central, formando un caracol. Después, lo irán deshaciendo. Este acto alude a la finalización de la fiesta y la apertura o preparación de un nuevo ejercicio.
ENCUENTRO ENTRE CRISTO Y LA VIRGEN.
Por otra parte, mañana, a primera hora, las distintas parroquias de la Semana Santa Marinera celebrarán las procesiones del Encuentro entre Cristo resucitado y su Madre la Virgen María. Las hermandades de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario realizarán la procesión del Encuentro Glorioso a la altura del número 31 de la calle Barraca, momento en que los cofrades mueven las imágenes en señal de alegría, mientras que cae una lluvia de pétalos y suenan las tracas.
Los cofrades portarán hombros las imágenes de Cristo Resucitado y la Virgen de la Soledad y partirán desde la plaza Iglesia del Rosario a las 8.30 horas. En el acto participarán la Corporación de Pretorianos y Penitentes, Hermandad del Santo Encuentro, Hermandad del Prendimiento de Jesús, Real Hermandad de la Santa Faz, Hermandad de la Crucifixión del Señor, Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos, Hermandad del Santísimo Cristo del Buen Acierto, Hermandad del Descendimiento del Señor, Cofradía de Granaderos de la Virgen de la Soledad y Hermandad del Santo Sepulcro.
La Hermandad de María Santísima de las Angustias, la Corporación de Sayones y la Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo, de la Parroquia Cristo Redentor-San Rafael Arcángel, escenificarán con personajes bíblicos el acto del Encuentro a partir de las 9.00 horas en la calle José Benlliure.
En la Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles, la Real Hermandad de Jesús con la Cruz y Cristo Resucitado y la Corporació de Granaders de la Verge realizarán el Encuentro de Jesús Resucitado con la Virgen de los Dolores, mientras que en la Parroquia Santa María del Mar, la Cofradía de Granaderos de la Virgen de los Dolores saldrá de esta iglesia para el Acto del Encuentro, que tendrá lugar en el cruce de las calles José Aguirre y Cristo del Grau.
La Semana Santa Marinera también acogerá mañana otro acto alrededor de las 10.00 horas. Se trata de la Procesión del Comulgar de Impedidos, en la que Cristo visitará los hogares de los que, por algún impedimento físico o enfermedad, no han podido acercarse a los actos de la Semana Santa. Es un acto que organizan por separado las cuatro parroquias que configuran la Semana Santa Marinera y en el que participan todas las hermandades.