STEPV cifra en un 32% el seguimiento de la huelga por las adjudicaciones mientras que Educación lo fija en un 0,66%

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 19:11

VALENCIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyamentdel País Valencià (STEPV) cifró hoy en un 32 por ciento el seguimiento de la huelga convocada para reclamar el mantenimiento de las adjudicaciones presenciales, mientras que la Conselleria de Educación lo fijó en un 0,66 por ciento --un total de 288 profesores-- y destacó la "normalidad" de la jornada.

En concreto, la huelga del profesorado interino y provisional, convocada por los sindicatos STEPV, la Asociación de Funcionarios Interinos Docentes (AFID) y de la Confederación Autónoma de los Trabajadores (CAT), llegó, según STEPV, al 32 por ciento del colectivo afectado, especialmente, profesorado de Infantil y de Primaria. Desde la entidad explicaron que la huelga se ha notado "especialmente" en las zonas en las que hay más concentración de profesorado interino, como el Grao de Castellón o las comarcas de Alicante y, especialmente, el Baix Vinalopó.

Por su parte, la Conselleria de Educación cifró el seguimiento en el 0,66 por ciento del profesorado y detalló que, por provincias, en la de Alicante la incidencia llegó al 1,20%, en Castellón al 0,03% y en Valencia al 0,19%. La Generalitat destacó asimismo que estos datos son oficiales y recogen la práctica totalidad de los centros que han remitido la información de seguimiento comunicada por los directores a los servicios de inspección de las direcciones territoriales.

La huelga pretende poner de relieve el rechazo de los sindicatos convocantes a las adjudicaciones telemáticas, que no representan "ningún avance" en las condiciones laborales del profesorado y no garantizan la mejora del sistema actual porque, entre otros motivo, hay un precedente en secundaria, en un curso anterior, que "se retiró por desastroso", según los impulsores de la protesta.

Además, critican que este sistema es "más complicado y secreto, y no da garantías de publicidad y transparencia"; es un acto "particular y privado, sin control del profesorado o sindicatos"; se tendrá que estar pendiente de las adjudicaciones en junio, julio y agosto; se escogerán las plazas sin conocerlas previamente; no se podrá elegir plazas a tiempo parcial, ya que se reservarán para septiembre.

Junto a ello, lamentan que al profesorado provisional y en prácticas se le adjudicará de oficio la plaza, en caso de que no se le concedan ninguna de las 150 peticiones que tiene derecho a hacer; el profesorado interino quedará excluido de la bolsa de trabajo si no pide todas las plazas de su restricción provincial; y establece unos periodos de inscripción y reclamación muy cortos.

Además, desde STEPV recuerdan que esta iniciativa no recoge las demandas de los sindicatos convocantes de la huelga, ya que no aporta ninguna propuesta de comercialización que posibilite el cubrimiento inmediato de las sustituciones; y no respeta ni amplia la restricción de provincia a todo el profesorado.

Además de la jornada, de paro hoy se desarrolló una manifestación desde la plaza de Manises hasta la Conselleria de Educación. Al llegar a la sede de Campanar se ha celebrado una asamblea en la que se ha acordado convocar de nuevo al profesorado a tres concentraciones el día 30 de junio en las tres capitales de provincia si la Administración "no se echa atrás en su propuesta de adjudicación telemática".