Such asegura que las empresas que adoptan medidas de conciliación incrementan su rentabilidad económica y social

Actualizado: lunes, 8 marzo 2010 18:29

VALENCIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, aseguró hoy que las empresas que adoptan medidas de conciliación "consiguen aumentar su rentabilidad económica y social", ya que "se mejora el clima laboral y la calidad en el trabajo, se reduce la siniestralidad laboral y se logra una mayor fidelidad por parte de los empleados", según informó la Generalitat en un comunicado.

Such realizó estas declaraciones durante el desarrollo de la Comisión de Mujer Empresaria que tuvo lugar hoy en Valencia, organizado por la Cámara de Comercio. Este encuentro, que se realizó con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, participaron cerca de 50 mujeres empresarias de la provincia de Valencia.

Angélica Such explicó, durante su intervención, que la incorporación de la mujer al mercado de trabajo ha planteado nuevas necesidades en las relaciones familiares y ha provocado "la necesidad de adoptar medidas que permitan la conciliación de las responsabilidades familiares y laborales", apuntó.

En este sentido, la consellera resaltó la necesidad de "impulsar medidas para lograr que las empresas de la Comunitat Valenciana apliquen planes de igualdad de oportunidades".

Destacó que la Comunitat fue "pionera" en el año 2003 en poner en marcha la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres, "y sigue siendo la única comunidad autónoma española que dispone de una normativa específica para la concesión de visados de Planes de Igualdad en Empresas que desarrollan su labor en la Comunitat", indicó.

Actualmente, un total de 91 empresas de la Comunitat han presentado Planes de Igualdad de Oportunidades. Such resaltó el hecho de que "el 85 por ciento de estas empresas cuentan con menos de 250 trabajadores, lo que supone que el tema de la conciliación y de la efectiva igualdad de oportunidades está calando entre los empresarios valencianos, ya que el tejido empresarial de la Comunitat está formado mayoritariamente por pymes".

La consellera de Bienestar Social aseguró que las medidas de conciliación favorecen tanto a las personas que trabajan como a las empresas, "ya que las primeras mejoran su estado de ánimo y su salud, disminuyendo las bajas laborales por ansiedad o estrés, con lo que aumenta su rendimiento profesional, y por otra parte, las empresas incrementan su rentabilidad económica y social".

A lo largo de su intervención, Angélica Such recordó el trabajo que lleva a cabo el Gobierno de la Generalitat en materia de sensibilización en igualdad de oportunidades.

La consellera explicó que se actúa desde la primera infancia, con programas como 'Creciendo en Igualdad', que se desarrolla conjuntamente entre este departamento y la de Cultura y en la que se les enseña a los niños la importancia de colaborar todos por igual en las tareas del hogar, hasta la universidad, con la edición de los premios 'Yo También Concilio', que es un concurso dirigido a universitarios para que presenten proyectos que apuesten claramente por la conciliación y la flexibilidad laboral.

SENSIBILIZAR A LA POBLACIÓN

Such resaltó que hay que seguir trabajando para sensibilizar a la población en materia de conciliación e igualdad de oportunidades, "porque solo de esta manera vamos a conseguir que todo nuestro esfuerzo y todos nuestros programas y actuaciones logren ser efectivos", indicó.

La consellera felicitó a todas las mujeres que forman parte de la Comisión de Mujeres Empresarias de la Cámara de Comercio de Valencia, por los retos a los que cada día se enfrentan las mujeres y mucho más si, como en este caso, son emprendedoras y dirigen o participan en el mercado laboral.

Por último, Angélica Such ofreció toda la ayuda de la Conselleria de Bienestar Social y, concretamente, de la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad, "a todas las mujeres empresarias de la Comunitat, para llevar a cabo una labor coordinada y abordar la perspectiva de la conciliación y de la igualdad de oportunidades desde ámbitos más completos".