Teatres garantiza en el Festival d'Estiu una programación "plural y para todos los públicos" pese a los ajustes

Actualizado: martes, 29 junio 2010 21:32

VALENCIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil Lázaro, ha asegurado hoy que la programación del Festival d'Estiu, "pese a los ajustes presupuestarios", será "plural y para todos los públicos". El certamen emprende, en esta edición, una línea de producción propia de espectáculo, con 'Hamlet (Retrato de familia)' y 'Sangrepura', lo que consolida la oferta de teatro familiar.

El Consejo rector, en el que han estado presentes todos los representantes incluso los dirigentes de Avetid, José Saiz y Tomás Ibáñez, se ha reunido hoy para aprobar esta medida, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El Festival d'Estiu, que comenzará el 30 de julio y se prolongará hasta el 21 de agosto, se inaugurará con el nuevo montaje escénico, de Ximo Flores, 'Hamlet (Retrato de familia)', el 30 y 31 de julio en el Teatro Romano de Sagunt, que concentrará toda la programación de esta edición.

'Hamlet (Retrato de familia)' hace una revisión de esta tragedia desde los preceptos estéticos que rigen el trabajo de Ximo Flores desde hace ya algunos años. Palabra, gestualidad y música se dan la mano en esta producción que cuenta como característica especial con la actuación en directo de la banda Opus/Nigrum.

El Ballet de Teatres de la Generalitat pone en escena 'Sangrepura', de Ramón Oller, el 6 y 7 de agosto. Un montaje que es una particular visión del mito de los vampiros, una inmersión en la cultura gótica, que viaja desde la reacreación del mito eslavo a las actuales tribus urbanas de los 'emos'.

Siguiendo en el apartado de danza, Eva Yerbabuena, premio Max a la mejor intérprete de danza y al mejor espectáculo, trae su montaje 'Lluvia' el 14 de agosto al Teatro Romano. Hace ya años que la melancolía forma parte de los espectáculos de la bailaora Eva Yerbabuena, pero esta vez se ha convertido en la fuente de inspiración de su último trabajo.

La compañía Atalaya llevará al escenario del Romano, el 3 de agosto, Ricardo III de Shakespeare, donde quiere contar la historia real del rey Ricardo III. Llegando desde la máxima realidad actual hasta la descripción del hombre de ayer, pasando por la lucha del poder a cualquier precio.

'UNA NOCHE BLANCA CON LOS CLÁSICOS'

Por otra parte, Blanca Marsillach rescata el espectáculo 'Una noche blanca con los clásicos', el 17 de agosto en el Romano, recuperando la privilegiada habilidad actoral de Adolfo Marsillach. La compañía de teatro L'Om Imprebis, tras su paso por el Festival de Mérida, llega a Sagunto con 'Calígula', el 19 de agosto. Además, la oferta de teatro familiar ofrecerá los montajes 'mono A mono B', del Capitán Maravilla, y 'El reciclown de la banda Clown'.

Por primera vez se incorporan los nuevos lenguajes escénicos en esta nueva edición del Festival d'Estiu. Carme Teatre pone en escena 'Antígona 18100-7', el 10 de agosto en el Romano. Una visión calidoscópica y una reflexión sobre el mito creado por Sófocles que muestra su necesaria supervivencia en el tiempo, hasta llegar al presente.

Ese mismo día, se pondrá en escena 'La indiferencia de los armadillos', una propuesta escénica que mete a los espectadores dentro del peep show en el que se van entrelazando las historias de cuatro personajes nocturnos.

Desde Madrid llega Tristura Teatro con su 'Actos de juventud'. El amor, la renuncia, el abandono y el dolor del cuerpo son temas que la compañía madrileña deposita encima del escenario.

El teatro transgresor de Los Corderos llega al festival con 'El mal menor', el 12 de agosto. El mal menor se encuentra a medio camino entre el reality poético y la pornografía emocional. El mismo día, 'El jazmín de los cerebros' muestra un artefacto teatral en el que lo que sucede va por delante del ojo del espectador, de la compañía de Gerardo Esteve.