El TEM homenajea a Ionesco con 'Las sillas', una "obra maestra" sobre el aislamiento que une tragedia y comedia

Actualizado: martes, 19 enero 2010 16:07

VALENCIA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Teatre El Musical (TEM) de Valencia presentará mañana el estreno absoluto de la producción 'Las sillas', una "obra maestra" del dramaturgo del teatro del absurdo Eugène Ionesco que conmemora el centenario de su nacimiento. El montaje combina dos vertientes, de un lado "la tragedia, con toda su falsedad y todo lo grotesco, y, por otro, la comedia", según aseguró hoy el director de la pieza, Joaquín Candeias.

La obra narra la historia de una pareja de ancianos que viven aislados del mundo que ante el final de sus vidas se preguntarán que han hecho en su vida y que les queda por vivir, ante este hecho, la pareja convocará una recepción en su casa a la que acudirán grandes personalidades para comunicarles un mensaje con el único problema de que sólo existen en sus mentes.

'Las sillas' esta interpretada por los actores Juli Cantó, Cristina García y Begoña Navarro, quienes en la presentación de la obra a los medios de comunicación junto a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Mayrén Beneyto, señalaron que la representación "hará pensar y reflexionar al espectador".

Así, el director destacó que este texto propone "un viaje desde el vacío existencial hasta una plenitud" de los personajes que "está en su fantasía", ya que sus invitados "sólo existen para ellos".

Candeias explicó la "importancia" de la simbología y los signos del decorado como es la aparición de las sillas vacías en el escenario que representan a los "invitados invisibles" y que significa "la presencia de la ausencia" y añadió que es un "poema visual que se centra en los detalles".

En este sentido, destacó que el autor francés consigue "hacer inteligente" al espectador, quien en todo momento sabe que no existen los invitados y además, subrayó Candeias, "les hace pensar que han hecho con su vidas, para que sirve y que van a hacer con ella".

Por su parte, la actriz valenciana Cristina García aseguró que cuando realizó la primera lectura del texto se vio delante de "un viaje impresionante, absurdo y raro que no sabes cómo hacerlo" pero que ante las indicaciones del director se consiguió realizar un trabajo "fluido" en el que "tenía claro que quería contar".

García explicó que la obra "hace pensar" al espectador, "crea una cosa consciente e inconsciente que deja una huella" en los asistentes que les hará "sentirse activos y partícipes" de la representación, indicó. Así, destacó que la edad de los personajes, que entre los dos superan los 200 años, representa un "estado mental del ánima en el que piensas que no tienes nada que hacer" y eso "le puede pasar a cualquiera".

Juli Cantó explicó que "conforme vas realizando una obra la vas conociendo" pero en el caso de 'Las sillas' destacó que "nunca te haces a la idea de todo lo que te ofrece". En este sentido, el director añadió que "se habla de sentimientos por lo que no hace falta entenderla sino sentirla".

PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Asimismo, el director Joaquín Candeias indicó que es una obra "muy teatral y divertida" para la que "no se necesita ser un seguidor habitual de teatro, culto e inteligente" para entenderla y aseguró que es una montaje "para todos los públicos".

La obra, que se estrenará mañana jueves, día 20, permanecerá en cartel hasta el próximo 7 de febrero, es una coproducción de Tornaveu y el Ayuntamiento de Valencia quien permitirá que los socios de la bibliotecas públicas "puedan conseguir entradas con un 50 por ciento de descuento", según señaló la concejala Mayrén Beneyto.