Terra Mítica.-El PSPV emprenderá acciones penales por injurias y calumnias contra el empresario Antonio Moreno

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 16:37

VALENCIA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de organización del PSPV, Vicent Sarrià, anunció hoy en rueda de prensa que ha dado instrucciones a los servicios jurídicos del partido para que emprendan "acciones penales", por injurias y calumnias, contra el empresario Antonio Moreno Carpio, imputado en el caso de Terra Mítica, por las acusaciones vertidas por éste hacia el diputado socialista en las Corts Valencianes José Camarasa.

Sarrià se refirió de este modo a las declaraciones del empresario Antonio Moreno, publicadas hoy en el diario El Mundo, en las que afirma que el diputado del PSPV José Camarasa le ofreció 1,8 millones de euros, contratos con ayuntamientos gobernados por su partido y ayuda ante la Fiscalía y la Agencia Tributaria, si inculpaba al portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, en el cobro de comisiones por las obras de Terra Mítica.

Sarrià subrayó que las acusaciones de Moreno hacia José Camarasa, respecto al supuesto ofrecimiento de determinadas cantidades de dinero yasí como otros favores, son "intolerables" y afirmó que "constituyen un delito de calumnia e injurias".

Por ello, señaló que "hoy mismo" ha dado instrucciones a los servicios jurídicos del PSPV para que "inicien las acciones penales que correspondan contra estas declaraciones, sin perjuicio de las que se puedan establecer en un futuro inmediato", dijo.

Al respecto, el dirigente socialista quiso "dejar claro" que su formación "ni ha pagado, ni ofrecido, así como tampoco piensa pagar nunca por informaciones de este tipo", por lo que remarcó la "absoluta falsedad" de esta información.

No obstante, Sarrià manifestó que las declaraciones del empresario no les han "sorprendido en absoluto", puesto que Eduardo Zaplana, "ya anunció la semana pasada que habría novedades sobre el asunto" de la grabación de conversaciones --por parte de los diputados socialistas José Camarasa y Antoni Such-- con empresarios imputados en el caso de Terra Mítica, en las que relacionaban a Zaplana con una presunta trama de cobro de comisiones ilegales.

Asimismo, expresó su "profundo convencimiento" de que estas acusaciones "responden a una táctica de marear la perdiz y distraer el debate público del problema de fondo". Argumentó que en la Comunitat Valenciana el PSPV está en la oposición y que "quien tiene la responsabilidad de gobernar es quién tiene que empezar a dar explicaciones y dejar de marear", apostilló.

En sentido, comentó que las declaraciones de Moreno publicadas hoy no le merecen "ninguna credibilidad" porque son "bastante confusas y contradictorias". Así, insistió en que estas acusaciones responden a la "táctica habitual de establecer cortinas de humo para distraer la atención sobre lo que verdaderamente importa a la opinión pública, como es la cuestión de dónde están los 17.000 millones de las antiguas pesetas que se pagaron en sobrecostes en la construcción del parque temático y que hoy son objeto de un proceso judicial abierto", explicó.

Sarrià afirmó que los socialistas han hecho "lo que tenían que hacer", que es "poner en conocimiento de la Fiscalía una información sobre presuntas actividades delictivas, que fue facilitada por unos empresarios imputados en el caso, a instancias de ellos mismos".

Preguntado sobre las declaraciones de Moreno en las que acusa a los diputados socialistas de ofrecerle contratos con ayuntamientos gobernados por su formación, así como la gracia de la Fiscalía o beneficios fiscales por parte de la Hacienda pública, reiteró la "falsedad" de estas afirmaciones y retó al empresario a que "si tiene pruebas, las ponga encima de la mesa".

Asimismo, a preguntas de los periodistas sobre si considera que Zaplana está detrás del cambio de opinión del empresario, indicó que "no es una cuestión sólo de opinión, sino de constatación de hechos". Al respecto, afirmó que "no es la primera vez que el PP, cuando tiene una dificultad para explicar situaciones en su gestión de asuntos públicos, casualmente, aparecen otros elementos para distraer la atención". Por ello, instó a "revisar la hemeroteca" para comprobar lo que Eduardo Zaplana dijo la semana pasada y compararlo con lo que ha pasado.

CALP

Por otro lado, preguntado sobre un informe pericial que relacionaría al secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, con una trama de presunta compra de voluntades a empresarios en la localidad alicantina de Calp, Vicent Sarrià afirmó que, "por supuesto, es falso", como ya se ha reiterado en anteriores ocasiones por parte del PSPV.

Así, recordó que "no es la primera" vez que sale una información relacionada con este tema y que es "similar" a lo ocurrido con el empresario imputado el el caso den Terra Mítica, ya que, explicó, "en este caso, se trata de un caso de corrupción que también está judicialmente en activo, respecto a la gestión del Ayuntamiento de Calp y que, casualmente, se intenta poner en sombra de duda a quien acusa".

Respecto al informe pericial aludido, señaló que no encuentra "ningún dato concreto" respecto a Pla, por lo que consideró que "se trata de una reiteración de una serie de informaciones aparecidas en otros momentos y que ahora se vuelven a publicar". En este sentido, manifestó que "habría que preguntarse el por qué".