CASTELLÓN 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director accidental del centro penitenciario 'Castellón I', Vicente Fernández, explicó hoy que la mayor parte de los internos de esta cárcel cumplen penas por delitos contra la propiedad y contra la salud pública, mientras que son 110 los reclusos condenados por algún delito de violencia de género.
Fernández realizó estas declaraciones en una rueda de prensa que ofreció hoy junto al subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, para informar sobre los actos programados con motivo de la celebración del vigésimo quinto aniversario de 'Castellón I'.
El responsable de este centro también destacó el "gran avance" que se está produciendo en los últimos años del tercer grado penitenciario, así como*en la normalización laboral de los reclusos que se encuentran en esta situación, "ya que su control se puede realizar por medios telemáticos, como las pulseras, situación en la que se encuentran 46 presos de 'Castellón I'", dijo.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno anunció que la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizó, firmará el próximo miércoles un convenio con el rector de la UJI, Francisco Toledo, "para la ejecución de penas de trabajo en beneficio de la comunidad en la universidad".
Lorenzo también se refirió a la "mejora importante" que está experimentando la seguridad en la prisión 'Castellón I'. Según dijo, "el 14 de octubre comenzaron las obras de instalación de un nuevo sistema de seguridad perimetral, las cuales concluirán antes de finalizar este año, y ya están reforzados el 60 por ciento de los barrotes de las celdas". Así mismo, explicó que se ha mejorado el sistema de grabación de incidentes y la iluminación de la zona perimetral.
La prisión 'Castellón I' tiene en la actualidad 744 reclusos, "106 menos que en abril de 2009", según indicó Lorenzo, de los que 610 son penados y 134 preventivos. Del total, 14 están en primer grado, 439 en segundo grado, 119 en tercer grado y 84 están pendientes de clasificación.
Los internos ocupan 259 puestos de trabajo en el centro, en el que trabajan 268 funcionarios más 17 trabajadores laborales y el personal en prácticas, según el subdelegado.