Un total de 29 personas resultan heridas leves en la Cordà de Paterna

Actualizado 26/08/2019 14:23:58 CET
Cordà de Paterna (Valencia) en imagen de archivo
Cordà de Paterna (Valencia) en imagen de archivo - AYUNTAMIENTO PATERNA - Archivo

Paterna se ilumina en una Cordà "rápida, potente y encadenada" que dispara 70.000 cohetes en 23 minutos y 22 segundos

   VALÈNCIA, 26 (EUROPA PRESS)

   Un total de 29 personas han resultado heridas leves en la madrugada de este domingo al lunes en la Cordà de Paterna, aunque dos de ellas han acudido al hospital por quemaduras de segundo y tercer grado, según han informado a Europa Press fuentes municipales, quienes han recordado que se trata de una cifra de similar a la del año pasado, cuando se registraron 21 heridos.

   Las quemaduras se han producido principalmente por las chispas que saltan al disparar cohetes y son de carácter leve, algo que para el consistorio demuestra que "este acto es uno de los espectáculos pirotécnicos más seguros que se celebran". Únicamente dos de los heridos han asistido al hospital, por recomendación sanitaria, para ser revisados por quemaduras de segundo y tercer grado.

   De hecho, este año, por primera vez, el personal de seguridad contaba con nuevos intercomunicadores que han permitido la comunicación directa entre la zona de fuego y el puesto de control para facilitar una respuesta coordinada ante las incidencias. Y también los tres cronómetros colocados en la calle han aportado mayor seguridad y control a todos los tiradores y tiradoras.

   Como cada último domingo de agosto, Paterna ha celebrado su gran Cordà, un espectáculo pirotécnico reconocido como Fiesta de Interés Turístico Nacional, que este año ha contado con 353 tiradores y tiradoras repartidos en 57 puestos para lanzar alrededor de 70.000 cohetes a lo largo de los 150 metros de la calle Mayor de la localidad.

   Todos ellos han destacado el "buen fuego" de esta edición de la Cordà, un espectáculo pirotécnico que cuenta ya con más de 100 años y historia y que en esta ocasión, se ha desarrollado "rápida, potente y encadenada" y ha iluminado Paterna durante 23 minutos y 22 segundos, han subrayado desde el consistorio.

   Un año más, la Cordà de Paterna, sigue sumando mujeres participantes, siendo ya de un 30% el porcentaje de tiradoras, entre las que se encontraban la concejala de Turismo, Cultura y Fuego, Teresa Espinosa y la concejala de Inclusión Social y Políticas de Igualdad, Isabel Segura.

   Además, el vicepresidente de la Diputación de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, que este domingo visitaba Paterna y firmaba en el Libro de Oro del Ayuntamiento, ha participado junto al alcalde, Juan Antonio Sagredo, en el Pasacalles de Cohetes de Lujo y en la Cordà.

   El primer edil, que participaba como tirador por décimo año consecutivo, ha destacado "el buen ritmo de los disparos y la potencia de los cohetes".