Un total de 743 comercios se crearon durante el mes de marzo de 2006 en la Comunitat Valenciana

Actualizado: sábado, 5 agosto 2006 20:38

VALENCIA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 743 comercios se crearon durante el mes de marzo en la Comunitat Valenciana, según los datos del Registro de Actividades Comerciales (RAC), que elabora la dirección general de Industria y Comercio de la conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia, informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Esta cifra representa un incremento de un 25,9 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y del 133,6 por ciento si se compara con el mes anterior.

Asimismo, en la comparación interanual --que abarca desde abril del año 2005 hasta marzo de 2006, respecto al mismo periodo del año anterior-- el número de nuevos establecimientos creció un 13,7 por ciento.

Al respecto, el conseller de Empresa, Justo Nieto, destacó "la competitividad del tejido comercial valenciano, que tiene unos niveles de crecimiento muy positivos que le permite seguir generando empleo y riqueza".

Los nuevos establecimientos se asentaron sobre una superficie de un total de 114.049 metros cuadrados, un 77,5 por ciento más respecto a marzo de 2005. Si se compara con febrero de 2006, la superficie comercial se incrementó un 202,9 por ciento, mientras que en la comparación interanual la superficie de venta creció un 18,2 por ciento.

Nieto señaló que la actividad comercial "cuenta con todo el respaldo del Consell para que siga creciendo en calidad y continúe trabajando en aspectos como la formación o las nuevas tecnologías".

Por provincias, Valencia lidera la creación de nueva superficie comercial y de número de establecimientos, con un total de 92.728 metros cuadrados y 499 comercios, respectivamente. Le sigue Alicante, con 202 establecimientos y 17.685 metros cuadrados y, por último, se sitúa Castellón, con 42 nuevos comercios y 3.636 metros cuadrados.

El RAC refleja también que 701 establecimientos se encuadran dentro del sector del comercio especializado, de tal forma que la superficie comercial sobre la que se extendieron abarcó los 73.743 metros cuadrados.

El titular de Empresa subrayó que la política comercial del Gobierno del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "favorece un enorme dinamismo comercial en la Comunitat valenciana".

Asimismo, la actividad que mayor crecimiento registró fue la relacionada con el sector textil, confección, calzado y piel, con 210 nuevos comercios, mientras que en relación a la creación de nueva superficie comercial destaca el sector de equipamiento del hogar y la construcción, con 30.565 metros cuadrados.