Un total de 85 personas de la Vega Baja siguen en albergues y 150 usuarios de Dolores aún no tienen luz

Actualizado 18/09/2019 15:52:47 CET
Situación de Guardamar del Segura
Situación de Guardamar del Segura - FACEBOOK AYUNTAMIENTO DE GUARDAMAR DEL SEGURA

   Los Ayuntamientos habilitan oficinas de información y recuerdan que no hay plazo límite para presentar documentación al Consorcio

   VALÈNCIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 85 personas de la comarca alicantina de la Vega Baja siguen en albergues y otras 150 de la localidad de Dolores aún no disponen de suministro eléctrico, tras el pasado del fenómeno DANA desde el pasado jueves por la zona, según informa Emergencias en su cuenta de Twitter, donde realiza un seguimiento de las inundaciones registradas.

   De acuerdo con la información de Cruz Roja Comunitat Valenciana, aún quedan 58 personas en albergues en Orihuela y otras 27 en Catral. Iberdrola ha notificado que 150 usuarios siguen sin recuperar el suministro eléctrico en Dolores. En el caso del agua potable, la empresa Hidraqua informa que una vez comprobada la calidad en Bigastro, Hurchillo y Arneva, se puede consumir del grifo aunque piden que, ante cualquier anomalía se contacte con ellos.

   En cuanto al estado de las carreteras, siguen cerradas 12 vías o bien por las consecuencias del agua, por desprendimientos o por corrimientos de tierra. Otras 23 se han abierto al tráfico pero se debe circular con precaución. El tramo entre Orihuela y Bigastro de la CV-95 ya ha quedado abierto con normalidad.

   En relación a las instancias judiciales, los juzgados de Orihuela han vuelto a abrirse este miércoles tras permanecer seis días cerrados por los desperfectos ocasionados en sus instalaciones por el temporal.

   En esta localidad, desde la Concejalía de Bienestar Social informan que se ha puesto en marcha el Servicio de Atención Psicológica a Víctimas de la Catástrofe, un servicio que está ubicado en el Centro de Mayores Virgen de Monserrate y en el que la atención se realizará a través de cita previa telefónica. Asimismo, informan que el Consorcio de Compensación de Seguros ha eliminado el plazo límite para presentar la documentación.

   En Almoradí, donde se sigue suministrando agua potable mediante camiones cuba ubicados en distintos puntos de la localidad, se informa desde este mismo miércoles en la planta baja del Ayuntamiento sobre las solicitudes al Consorcio de Compensación de Seguros por las inundaciones.

   En este sentido, el consistorio admite que existe "mucha confusión, especialmente en los plazos" pero subraya que "en ningún caso es de solo siete días, de momento no hay plazo límite". La información comenzará a prestarse este jueves en pedanías, donde se informará sobre otras ayudas por las inundaciones.

   Sobre esta cuestión, desde el Ayuntamiento de Catral han comunicado que los afectados pueden dar parte de los daños al Consorcio de Compensación de Seguros y se recomienda que los partes se hagan a través de la compañía propia del asegurado ya que por la "saturación" del trabajo del Consorcio la gestión será "más ágil".

   Asimismo, recuerdan la conveniencia de tomar fotografías de los daños antes de actuar dentro de las casas o automóviles y pedir factura de los trabajos realizados que justifiquen que se hacen de "urgencia" para minimizarlos.

APLAZAMIENTO DE PAGOS

   Catral ha habilitado teléfonos móviles de atención y un punto de información al vecino afectado en Catral Joven, con un horario de atención al público de 10.00 a 14.00 horas. La misma situación se produce en Bigastro, con oficina abierta de 09.00 a 14.00 en el consistorio, que ha decidido ampliar al 5 de noviembre el plazo de pago para los recibos de SUMA correspondiente al IBI, tasa de basura y cementerio por los efectos del temporal. La empresa de agua

   Hidraqua ha comunicado que, una vez recibidos todos los resultados del laboratorio, es apta para consumo.

   En el municipio de Dolores, otro de los más afectados, el Ayuntamiento ha convocado para este miércoles un pleno extraordinario y urgente para pedir la declaración de zona catastrófica y ha dispuesto números de teléfono de las unidades habilitadas para atender las incidencias así como un número de cuenta municipal para donativos "con los que restaurar la normalidad a la mayor brevedad posible".

   Guardamar también va recuperando la normalidad ya que el desagüe del río "se está produciendo a muy buen ritmo, ya se nota una mejoría importante en la huerta y en localidades vecinas". De hecho, tanto la N332 como la carretera de Rojales se encuentran libres de agua y se circula sin problemas mientras que la de San Fulgencio continúa cerrada. La localidad retoma la actividad en el centro social juvenil Matadero, con las Jornadas de Ocio Joven, que se celebrarán viernes y sábado de 18.00 a 24.00 horas.

FIESTAS POSPUESTAS

   En el municipio de Daya Nueva, la Comisión de Fiestas ha decidido trasladar los actos de este miércoles dedicados a los niños al próximo lunes y los del jueves al martes. El resto se mantiene. "Independientemente de la situación debemos decir: ¡El show debe continuar!", apuntan desde el consistorio, que explican que el Festival de Talentos de este viernes será benéfico para los damnificados por la DANA.

   "Tenemos mucha ilusión en hacer de este festival un acto único, con actuaciones especiales y con la fuerza que en estos cuatro días hemos visto en toda la gente", señalan.

   En San Fulgencio, donde en el barrio de Los Martínez hay vecinos que aún no han podido acceder a sus casas, el consistorio ha comunicado que pueden entrar para recoger enseres ya que los técnicos están valorando el estado de las viviendas. La Policía Local, que con dos patrullas ha vigilado de forma permanente la zona durante la noche para evitar posibles robos, ayudará en el acceso a las mismas.

   A primera hora de la mañana, aunque había bajado el nivel de agua, las carreteras hasta San Fulgencio seguían cortadas, por lo que el único acceso es por la carretera CV-860 dirección Rojales.

Contador