Tres de cada cuatro locales no habilitarán la zona de fumadores, a pesar de la obligación, según estudio

Actualizado: martes, 29 agosto 2006 19:55

Los restaurantes bilbaínos y barceloneses son los que más incumplen la Ley, según la SEPAR

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Tres de cada cuatro restaurantes o locales de ocio de más de cien metros cuadrados no piensa habilitar una zona para fumadores, porcentaje que se eleva a la casi totalidad de locales barceloneses (97%), a pesar de la obligación que establece la Ley Antitabaco a partir del próximo 1 de septiembre, según los resultados de un estudio de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Este estudio --realizado a través de prospecciones con monitores de campo en locales de más de 100 metros cuadrados de cinco ciudades (Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valencia)-- también concluye que la falta de adaptación a la ley se produce en todos sus puntos, desde la señalización hasta la separación estanca de zonas y la venta de tabaco.

El doctor Juan Antonio Riesco, coordinador del Área de Tabaquismo de la SEPAR, resaltó que "lo que es más grave es que no existe la voluntad de cumplir la norma, por lo que ya se puede hablar de su fracaso". Asimismo, indicó que "la ley no ha establecido un mecanismo (de inspecciones o sanciones) para hacerse cumplir ni se ha informado a los propietarios de locales de ocio".

Entre los que aseguran que dispondrán de la zona para fumadores, en un 20 por ciento de los casos no están dispuestos a tenerla para el 1 de septiembre, como marca la ley. La desinformación y la ausencia de inspectores son las razones más citadas por los propios restauradores para incumplir la ley, precisa el informe, elaborado por Saatchi & Saatchi Healthcare.

La existencia de restaurantes de más de cien metros 'sin humo' es una rareza, ya que sólo el 11 % prohíbe fumar, aunque Sevilla es la ciudad analizada con más restaurantes sin humo (22 %), según el informe.

Además, en cuatro de cada diez restaurantes se vende tabaco de manera individual, a pesar de estar prohibido. En todas las ciudades analizadas son más los locales que respetan la ley en este aspecto que los que no, salvo en Bilbao, con un 58 por ciento de incumplimiento.

SEPARACIÓN ENTRE ZONAS

Respecto a la separación de zonas, que será obligatoria a partir del 1 de septiembre, el 37% de los restaurantes de más de 100 metros cuadrados no dispone de una zona habilitada para fumadores. En este ámbito, Bilbao y Madrid son las ciudades con mayor número de locales sin área específica (44 % cada uno) frente a Valencia, que es la que menos (17 %). No obstante, incluso en donde existe una zona de fumadores, se ha comprobado que en más de un tercio de los locales no existe separación física con la de no fumadores.

En un 43 por ciento de los casos, la SEPAR ha constatado que existe comunicación de humo con la zona de no fumador, un porcentaje que se dispara en Barcelona (66%). La zona de fumadores tampoco dispone de ventilación independiente en un tercio de los locales.

Asimismo, el informe revela que la media de superficie para fumadores es muy superior a la marcada por la ley, cerca del 44 por ciento (cuando debería ser del 30%). Incluso en muchos locales la superficie destinada a fumadores es superior a la de no fumadores.

La ley también cuenta con un incumplimiento elevado en la colocación de avisos en el frontal de las máquinas expendedoras, ya que el 19 por ciento de locales no incluye la advertencia de que está prohibida la venta a menores, con Bilbao de nuevo a la cabeza de la ilegalidad, seguida de Barcelona. En un 9 por ciento no hay avisos de ningún tipo y en el exterior de los restaurantes tampoco está indicado si se puede fumar o no en casi un tercio de ellos.