Tres capitales, tres opciones: Ribó (Compromís), Barcala (PP) y Marco (PSPV) podrán repetir como alcaldes

Publicado 27/05/2019 1:55:08CET
EUROPA PRESS

VALÈNCIA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana podrán estar gobernadas cada una por una opción política diferente durante los próximos cuatro años. Se da la circunstancia de que en València, el Compromís de Joan Ribó ha sido la fuerza más votada; en Alicante, Luis Barcala ha llevado al PP a ser otra vez primera fuerza con un concejal más y en Castelló, Amparo Marco ha obtenido para el PSPV-PSOE la victoria más holgada, con diez ediles, tres más que en 2015.

En la ciudad de València, el partido más votado en las elecciones municipales es Compromís con el 27,44 por ciento de votos y diez concejales (uno más que en 2015), seguido del PP, con el 21,75% de los apoyos y ocho ediles (pierde dos) y el PSPV, con el 19,24 por ciento y siete representantes (gana dos).

Cs, por parte, se mantiene en seis concejales, los mismos que en los anteriores comicios, y el 17,61% de los votos, mientras que Vox entra en el consistorio, con dos concejales y un 7,25% de los apoyos. Unides Podem, que en 2015 obtuvo tres ediles con València en Comú, la marca de Podemos, se queda sin representación en el ayuntamiento valenciano. La mayoría absoluta se obtiene con 17 concejales, por lo que Compromís y PSPV-PSOE podrían revalidar su pacto.

Ribó ha asegurado que Compromís continuará los próximos cuatro años liderando el proyecto progresista junto al PSPV, tras sumar ambos partidos la mayoría en el Ayuntamiento con 17 escaños, y ha lamentado que Podem salga del equipo de gobierno y del consistorio al no lograr representación. Su meta es lograr "una València más plural todavía" con el diálogo y la participación como ejes.

Ya con más del 96% escrutado, Ribó ha salido al escenario que ha montado Compromís en la Plaza del Pilar acompañado por compañeros como la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra.

El primer edil ha sido proclamado a gritos de 'Xé qué bó, alcalde Joan Ribó', para destacar que han cumplido con unos "objetivos muy claros: continuar con un proyecto progresista y liderarlo". "Mañana comenzaremos a trabajar para construir otro proyecto de coalición para València", ha manifestado.

BARCALA GANA UN EDIL MÁS PARA EL PP Y SE PLANTEA PACTAR SOLO CON CS

En la ciudad de Alicante, el partido más votado en las elecciones municipales es el PP con el 29,34 por ciento de votos y nueve concejales, seguido de PSOE, con el 27,63 por ciento de los apoyos y Cs con el 16,54 por ciento y cinco representantes.

Unides Podem, por su parte, obtiene el 9,09 por ciento de los votos y dos concejales, los mismos que Compromís con el 6,72 por ciento de los votos y Vox, que entra también con dos representantes y el 6,38 de los sufragios. La mayoría absoluta se obtiene con 15 concejales: PP y Cs suman 14.

Barcala, en su discurso tras conocerse que era el ganador de las elecciones, ha avanzado que ofrecerá a Ciudadanos un pacto de gobierno. Los 'naranjas' han logrado cinco ediles tras perder un representante respecto a hace cuatro años. Entre estas dos formaciones, alcanzan los 14 ediles en una corporación de 29 concejales, es decir, a uno de la mayoría absoluta.

Es cierto que el bloque de la derecha podría llegar a 16 ediles si sumaran a Vox, que ha entrado en el consistorio con dos concejales. Sin embargo, Barcala ya ha manifestado que solo hablará con Ciudadanos para formar ejecutivo.

Sobre esta posibilidad, la cabeza de lista de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, exsíndica de Cs en Les Corts, ha dicho a lo largo de la campaña electoral que "cuando llegue el momento" de los pactos el partido 'naranja' pondrá "encima de la mesa una hoja de ruta que serán las líneas maestras a seguir durante este mandato".

MARCO, LA QUE MÁS GANA CON RESPECTO A 2015: TRES EDILES MÁS

En la ciudad de Castellón, el PSPV es el partido más votado en las elecciones municipales, con el 34,78 por ciento de votos y 10 concejales, seguido de PP, con el 23,96 por ciento de los apoyos y 7 ediles. La líder socialista ha sumado tres ediles más que en 2015.

Cs logra 4 concejales con 14,08 por ciento de votos; Compromís, 3 con el 11,66 por ciento; Podemos-CseM-EUPV, 2 con el 6,55 por ciento y entraría Vox con 1 representante y un 6,40 por ciento de votos. La mayoría absoluta se obtiene con 14 concejales.

La izquierda obtiene un resultado que le permite revalidar el Pacte del Grau por tan solo un edil: PSPV-PSOE, Compromís y Podemos-CseM-EUPV suman 15 asientos en el plenario castellonense.

Para leer más