Tres empresas optan a la nueva contrata de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos de Alicante, licitada por 347 millones

Archivo - Limpieza en playas (archivo)
Archivo - Limpieza en playas (archivo) - AYUNTAMIENTO DE ALICANTE - Archivo
Publicado: miércoles, 29 junio 2022 18:29

   ALICANTE, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Un total de tres grupos de empresas se han presentado al concurso para la adjudicación de la nueva contrata de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos de la ciudad de Alicante, que salió a licitación con un presupuesto de partida de 347.682.180,88 euros para ocho años, según se ha dado a conocer hoy en la Mesa de Contratación municipal celebrada este miércoles.

   Se trata de las uniones temporales de empresas formadas por: STV-Valoriza (Grupo Sacyr) participada al 50% por cada empresa; FCC-PreZero, al 66,66% y 33,34, respectivamente, y Acciona-Urbaser-Actúa, con un 40, 40 y 20%, respectivamente.

   A mediados de julio se conocerán las ofertas económicas presentadas por las aspirantes y se determinará su clasificación en función de la puntuación obtenida de sus propuestas técnicas y económicas. Este servicio lo viene desarrollando la UTE Alicante (FCC,Cespa, Inusa y Grupo Cívica) desde 2013 y en la actualidad ejerce una prórroga de dos años del contrato en vigor aprobada el pasado mes de agosto de 2021 sujeta a su vencimiento en el momento de que se adjudique y firme el nuevo contrato.

   El concejal de Medio Ambiente, Limpieza y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha resaltado en un comunicado municipal que "con esta licitación impulsamos la renovación de la mayor contrata municipal, tal y como nos comprometimos al inicio del mandato, para adaptar el servicio a las necesidades de una ciudad turística y con una proyección internacional como Alicante".

   "La ciudad ha crecido en población y en nuevas zonas urbanizadas, tenemos seguir mejorando la limpieza de nuestros barrios y pedanías, mantener unas playas cuidadas y con un alto estándar de calidad y cuidar los espacios turísticos de relevancia como la isla de Tabarca, que van a exigir mayores esfuerzos, dotaciones y modernización en esa transición hacia una ciudad más sostenible y habitable que nos marcan los objetivos de la Agenda Urbana Alicante 2030", ha subrayado Villar.

   Entre las mejoras que introduce en nuevo contrato se incluye la ampliación a toda la ciudad de la recogida selectiva del contenedor marrón de restos orgánicos, así como la habilitación de 12 nuevos puntos de compostaje comunitario públicos y acopios de restos de poda no agrícola en partidas rurales, la implantación de sistemas de cierre electromecánico de control telemático en los contenedores de la fracción resto y la implantación de nuevas papeleras y reposición de las existentes.

   Se incorporarán 119 nuevos operarios hasta alcanzar la cifra de 526 trabajadores (+29,24%) y el presupuesto anual se incrementa hasta los 43,5 millones de euros, 10 más que en la actual contrata (+32,66%).

LIMPIEZA Y RECOGIDA DE RESIDUOS

   La contrata se divide en tres bloques: limpieza viaria, limpieza de espacios públicos (playas, caminos...) y recogida de residuos. Solo en el primer apartado que es el destinado a la limpieza de los barrios se destinarán 162 operarios al barrido manual, 76 al baldeo, 36 al barrido mecánico, 24 al manejo de hidrolimpiadoras, nueve a limpieza de mercadillos y tres a mantenimiento de papeleras.

    En cifras se destinan a este capítulo 19.796.525,15 euros anuales, de los que el 46,44%, 8.742.297,86 euros irán destinados al barrido manual, y 5.122.836,55 euros al baldeo, reforzando ambos aspectos para mejorar el nivel de limpieza en los barrios de la ciudad.

   Además se destinan otros tres millones de euros a barrido mecánico, 1,8 a las hidrolimpiadoras a presión y otro millón de euros a limpieza de mercadillos, eventos, fiestas y mantenimiento de papeleras.

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