Los tres nuevos consellers comparecerán la próxima semana en el pleno de las Corts

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 18:27

El PP rechaza debatir la proposición de ley del PSPV de creación de la Agencia Valenciana del Agua tras la negativa del Consell

VALENCIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, el de Relaciones Institucionales y portavoz del Consell, Vicente Rambla, y el de Sanidad, Rafael Blasco, comparecerán la próxima semana en el pleno de las Corts Valencianes, según se acordó hoy en la Junta de Portavoces. La comparecencia responde a una petición de los nuevos titulares de las tres carteras coincidente con otra en el mismo sentido de EU-Entesa, según indicó el portavoz adjunto del grupo parlamentario popular en la Cámara, Rafael Maluenda.

El diputado del PP indicó que han propuesto que estas comparecencias tuvieran "prioridad porque ha sido tradicional siempre" que cuando se produce un cambio en el Gobierno, "comparezcan en el primer pleno los consellers afectados para dar cuenta de los proyectos que tienen al frente de su nueva responsabilidad porque eso agiliza que otros puntos relacionados con los mismos consellers no tengan que retrasarse sine die".

Así, González Pons está previsto que comparezca el miércoles por la mañana tras dos iniciativas legislativas; Rambla ese día por la tarde después de las preguntas ordinarias y Blasco el jueves por la mañana tras las preguntas del presidente de la Generalitat y una proposición no de ley de EU.

En este sentido, el portavoz adjunto de EU-Entesa, Joan Antoni Oltra, señaló que habían pedido la comparecencia tras el "cambio de Gobierno que no está suficientemente explicado ni justificado". Por ello, dijo, quieren "concoer las razones que hay detrás y los objetivos que los nuevos consellers quieren llevan adelante en sus nuevas conselleries".

Oltra indicó que en este pleno se produce una "dificultad añadida" ya que el PP en la Junta de Portavoces presentó una "petición insólita" para solicitar que las preguntas a los nuevos consellers "se aplazaran hasta que se documentaran del tema". Explicó que han manifestado su protesta porque "son consellers que llevan años en sus cargos y además han hecho declaraciones recientes en las que asumían la gestión de los otros y daban a entender que lo sabían todo". Por ello, no encuentran "justificado" que ahora "pidan un aplazamiento que afecta a preguntas de urgencia, interpelaciones y ordinarias", a las que no responderán.

Por su parte, el portavoz adjunto socialista, Andrés Perelló, en el pleno comparecen "los tres 'viejos nuevos' a explicarnos las 'viejas nuevas' políticas y estaremos muy atentos al discurso". En su opinión, "nos justificarán, porque el presidente no va a comparecer, esta reubicación o recolocación que no ha sido ni crisis ni remodelación en qué consiste y qué piensan hacer más allá del urbanismo cardiaco que explicó González Pons" en su primera comparecencia como titular de Territorio.

AGENCIA VALENCIANA DEL AGUA

Por otra parte, la Mesa de las Corts Valencianes rechazó hoy, con los votos del PP, debatir la proposición de ley del PSPV de creación de la Agencia Valenciana del Agua tras la negativa del Consell a su toma en consideración y tramitación, según explicó el portavoz adjunto del grupo parlamentario popular en la Cámara, Rafael Maluenda, tras la celebración de la Junta de Portavoces.

Maluenda explicó que la creación de la Agencia Valenciana del Agua era una proposición de ley presentada por el PSPV y, tal y como establece el Reglamento de las Corts, la Mesa "la ha enviado al Consell" que "tiene la postestad de manifestar su respaldo o no a la toma en consideración". El diputado popular subrayó que el Reglamento también establece que cuando la iniciativa legislativa presentada por cualquier grupo pueda afectar a los presupuestos de la Generalitat, "el Consell, que es quien tiene la competencia exclusiva para presentar presupuestos, puede negar la tramitación".

Según dijo, esto no supone "ninguna cosa nueva" ya que se ha hecho "a la lo largo de las seis legislaturas". En este caso, señaló, el Consell "ha manifestado su rechazo a la toma en consideración y su oposición a la tramitación" por lo que la Mesa de las Corts "no ha hecho más que lo que correspondía de acuerdo con la tramitación del Reglamento", que es "dar publicación a la comunicación del Consell y archivar la iniciativa".

Por su parte, el portavoz adjunto socialista, Andrés Perelló, lamentó que la Mesa, por tres votos a dos, se haya "plegado a los deseos" del Consell en una propuesta que, según dijo, "era programática incluso del PP". En este sentido, criticó que cuando el PSPV, a través de su grupo, la ha llevado a discusión parlamentaria "no solamente es que se va a votar que no, sino que se cercena el debate y se dice que no se debata".

Por ello, lamentó que no se podrá debatir "una proposición de ley que ha costado un tiempo de trabajo y es un compromiso para un problema real" y que era además "un punto programático del PP". El diputado socialista indicó que esta decisión les hace "volver" a pensar "que el tema del agua era una cuestión meramente electoral y propagandística y que aquí se prefiere hablar de sequía y no de agua".

Aseguró que su grupo "tomará buena nota" de esto y criticó que "una vez más, la libertad de propuesta de los grupos está supeditada no sólo a la democracia de los debates sino a la aritmética".