ALICANTE, 13 (EUROPA PRESS)
La Sección de Admisión de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha acordado la inadmisión a trámite del recurso de casación de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que avala la implantación del grado de Medicina en la Universidad de Alicante (UA).
Así se desprende de una resolución fechada a 11 de febrero de 2026, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que la sala recalca que contra esta decisión no cabe recurso.
En concreto, la sala recuerda que este tribunal tiene "vedado" interpretar y aplicar derecho autonómico y considera que el recurso de la UMH no realiza "el debido juicio de relevancia" sobre la necesidad de que el TS analice el caso.
Asimismo, recalca que "deben quedar excluidas del recurso de casación las cuestiones en las que la parte manifiesta su discrepancia con el resultado valorativo de la prueba realizado por la sala 'a quo'".
"Buena parte del debate subyacente en el caso de autos gravita, en realidad, sobre la convicción a la que llega dicha sala sobre las circunstancias concurrentes al caso tras la valoración de la prueba practicada, y concretamente, sobre los informes que obran al expediente administrativo", añade el TS.
LA UMH RECURRIÓ "POR COHERENCIA"
El rector de la UMH, Juan José Ruiz, anunció en febrero del año pasado la interposición del recurso, que ahora ha sido desestimado, "por coherencia, responsabilidad y salvaguarda de los intereses" de la institución académica ilicitana y valoró la decisión del alto tribunal valenciano como "totalmente incoherente".
En ese fallo, el TSJCV confirmó el decreto del Consell de agosto de 2022 por el que se autorizó la implantación del grado de Medicina en la UA. También recordó que la elevada demanda de estos estudios de la institución ubicada en el campus de Sant Vicent del Raspeig, que convirtieron en la segunda titulación más solicitada en la Comunitat Valenciana, "no" supuso "un descenso en la matriculación de estudiantes de medicina" de la UMH, en aquel entonces, "en el curso 2023-2024".
Así, el alto tribunal valenciano concluyó que ese decreto de la Generalitat se elaboró "con todas las garantías legales" y que estaba suficientemente motivado. "El propio éxito de la convocatoria de plazas para el alumnado que se incorpora al nuevo grado de medicina implantado por la codemandada (...) junto con los informes oficiales valorados por la sala nos cerciora de la necesidad de esos nuevos estudios", señaló el TSJCV.
Tras conocerse este viernes la inadmisión, fuentes de la UMH se han remitido a que el rector ya hizo en el pasado declaraciones en las que reconocía las "pocas posibilidades" de que prosperara ese recurso, que se presentó por "coherencia".
UA: "CIERRA UNA POLÉMICA"
De otro lado, desde la UA han mostrado su satisfacción por la decisión del TS y consideran que, "aunque era lo esperado, cierra el capítulo de una polémica que nunca debió existir".
En este sentido, fuentes de la institución académica que dirige la rectora Amparo Navarro han hecho hincapié en "la buena marcha" de los estudios de Medicina en la UA, que ya están "en su tercer año".