VALENCIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte ha ahorrado en lo que va de legislatura cerca de 1,5 millones de euros con la puesta en marcha de una serie de medidas como la renegociación de alquileres y la "optimización" de espacios, la centralización de servicios, la reorganización de plantillas y la concentración de estructuras, entre otras medidas de "racionalización".
No obstante, se trata de un proceso que continúa en marcha tanto en la Conselleria como en los diversos entes y organismos públicos dependientes, por lo que, según la consellera del área, Lola Johnson, esta cifra previsiblemente aumentará.
Johnson ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido tras mantener una reunión con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en el marco de la ronda de encuentros que el jefe del Consell está manteniendo con los titulares de los diferentes departamentos.
La consellera de Turismo, Cultura y Deporte ha asegurado que Alberto Fabra ha trasladado a su equipo directivo, con ella al frente, la necesidad de ser "austeros y los más eficaces posible". En este sentido, Johnson y su equipo han detallado al jefe del Consell algunas medidas de ahorro que ya han puesto en marcha.
Entre ellas, se encuentran las referentes a alquileres. Al respecto, Lola Johnson ha explicado que su departamento cuenta con muchas sedes en edificios que no son de la Generalitat, algunas de las cuales se han trasladado a inmuebles de la administración valenciana, mientras que, en otros casos, se han "renegociado" los alquileres.
La consellera, entre otros ejemplos, se ha referido a la ubicación de la Secretaría Autonómica de Cultura y de la Dirección General de Cultura en el monasterio de San Miguel de los Reyes de la ciudad de Valencia.
Otras de las medidas que el equipo de Johnson ha dado a conocer a Alberto Fabra son las de "racionalización" de gasto corriente y el plan de ahorro del coste eléctrico y telefónico. Respecto a este último, ha anunciado que darán a conocer a cada uno de los trabajadores de su departamento a cuánto asciende su gasto en teléfono para "mentalizarlos" e intentar reducir el coste.
La Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte también está trabajando en la "concentración de estructuras" y en la "reorganización de plantillas". Preguntada por si esto supondrá despidos, Lola Johnson ha indicado que "en algunos casos no se trata de prescindir, sino de reorganizar y de hacer más con los mismos equipos".
Por otra parte, Johnson ha explicado a Fabra el "proceso de fusión" que se llevó a cabo para unir los departamentos de Cultura y Deporte, por una parte, con Turismo, por otra, y ha destacado que se han aprovechado muchas "sinergias". En esta línea, la portavoz ha manifestado que "Turismo tiene que tirar tanto de Cultura como de Deporte para que evolucionen y para que sean opciones que turísticamente podamos ofrecer".
En materia de turismo, Johnson se ha referido a la puesta en marcha de la plataforma de distribución tecnológica del Travel Open Apps, que permite comercializar productos turísticos a través de las nuevas tecnologías; y a la apuesta por pasar del 'offline' al 'online'.
CAMBIO EN EL MODELO DE PROMOCIÓN
En opinión de la consellera, la situación actual también obligará a "cambiar el modelo de promoción". En este sentido, cree que se tendrá que revisar el modelo de promoción en ferias. También aboga por hacer una "reflexión" sobre la marca paraguas 'Comunitat Valenciana'.
Respecto al ámbito cultural, Johnson ha señalado que están trabajando en la Plataforma Cultura de la Comunitat Valenciana para "poner a disposición todos los contenidos culturales, para que lleguen a toda la red de infraestructura de la que goza la Comunitat".
Por otro lado, la consellera ha asegurado que desde su departamento trabajarán para potenciar el deporte base y para que las infraestructuras valenciana sean "cantera de futuros campeones". Asimismo, apuesta por complementar la práctica del deporte con la promoción de la educación y la salud.
NUEVAS POLÍTICAS SOCIALES
Lola Johnson ha hecho hincapié en que su "aspiración" es que tanto la cultura como el deporte "sean también política sociales" --al igual que la sanidad y la educación--, porque "todo ciudadano tiene el derecho a aprovechar todos los contenidos culturales y deportivos", ha resaltado.