Desviar asteroides peligrosos: la UA participa en un proyecto espacial de la NASA

Actualizado 29/11/2019 15:24:43 CET
Foto de grupo del proyecto Hera.
Foto de grupo del proyecto Hera. - UA

ALICANTE, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Alicante (UA) participa en un proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA para determinar si la tecnología actual sería capaz de desviar un asteroide con posibilidad de colisionar con la tierra.

Y es que el grupo de Ciencias Planetarias, que forma parte del grupo de investigación en Astronomía y Astrofísica de la UA, es uno de los implicados en el proyecto Hera de la Agencia Espacial Europea (ESA) que este jueves ha recibido el visto bueno del Consejo Ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Hera se encuadra en el ámbito de la colaboración AIDA (Asteroid Impact and Deflection Assessment) con la NASA y tiene como objetivo el estudio de un peculiar sistema doble de asteroides, 65803 Didymos, y, además, comprender los efectos que tendrá la colisión de la sonda DART (NASA) sobre el más pequeño de los dos asteroides, ha informado la UA.

Adriano Campo, investigador de la UA del grupo de Ciencias Planetarias, ha señalado que "la colaboración pretende aclarar si la actual tecnología es capaz de desviar un cualquier asteroide que pudiera estar en una trayectoria de colisión con la Tierra en las próximas décadas".

"Actualmente no se conoce ningún asteroide en esa situación, pero en cualquier momento podría descubrirse alguno con esas características, ante lo cual sería necesario que podamos plantear una estrategia tempestiva de mitigación del riesgo", ha sostenido.

Se trata de una misión de demostración, en la que además de comprobar la tecnología capaz de desviar un asteroide, se determinará cómo de eficiente es el resultado, es decir, si las cosas que ocurrirán en el asteroide son las previstas.

El reto de Hera será medir la masa, cohesión interna y órbita desviada y sus datos permitirán validar o perfeccionar los modelos numéricos, dejando así lista esta técnica de desvío de asteroides, por si fuera necesaria para salvaguardar la Tierra.

Existen millones de asteroides volando por el espacio y la comunidad científica ha logrado catalogar cerca de 680.000 de distintos tamaños. Los hay de centímetros, de metros y hasta kilómetros, y más o menos peligrosos.

De esa lista de casi 680.000 asteroides, unos 21.500 están catalogados como NEOs -objetos cercanos a la Tierra-, lo que implica que sus órbitas pasan cerca, en términos astronómicos, de la órbita terrestre.

Para leer más