UGT, "cauto" tras una reunión de "luces y sombras" con Ford Europa y ante un rediseño de negocio a concretar hasta junio

Planta de Ford en Almussafes (Valencia)
FORD - Archivo
Publicado 15/11/2018 19:18:40CET

VALÈNCIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT en Ford Almussafes, Carlos Faubel, ha valorado que la reunión mantenida este jueves entre la dirección de Ford Europa y el comité de empresa en Colonia (Alemania) ha sido un encuentro "con luces y sombras" porque, por un lado, la multinacional "va a hacer su última apuesta por Europa" con un "rediseño total" de su negocio que se esbozará entre enero y junio pero, por otro lado, "la situación no va a ser nada fácil", por lo que ha abogado por "ser cautos".

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press, después de participar en un encuentro que se ha prolongado durante alrededor de ocho horas y en el que la empresa no ha concretado nada relativo a la factoría de la firma en Almussafes (Valencia), ha explicado.

Para el sindicato, la "parte positiva" es que "Ford va a hacer su última apuesta por Europa" con un "rediseño total" y una "reorganización total" de su negocio en el continente, con "cambio de modelos, de tecnologías" y en el que la mercantil se "volcará más en determinados segmentos".

Este plan, según ha trasladado la empresa a las organizaciones sindicales, se esbozará en los primeros seis meses del año, desde enero hasta finales de junio, con más reuniones en la central de Colonia. Faubel ha avanzado que quizás las "primeras noticias se oigan en diciembre", pero "no serán las que afecten a Valencia" sino "la punta de lanza para todo lo que haya que afrontar después".

Además, la dirección de la empresa ha informado que tendrá una "influencia importante cómo se desarrolla, si llega a buen puerto", un posible acuerdo entre Ford y Volkswagen. "No se puede adelantar más, de aquí a final de año se sabrán cosas", ha indicado Faubel.

"NADA DE CONCRECIÓN"

El dirigente sindical ha señalado, preguntado por si se ha revelado alguna cuestión sobre los ajustes en las plantas de Ford y, en especial, en Almussafes, que no ha habido "nada" de "concreción". "Se ha dicho que hay un plan trazado", ha reiterado.

Faubel ha destacado que se está "afrontando una cuarta revolución industrial en el sector del automóvil", una "transformación muy profunda" hacia el vehículo eléctrico e híbrido que implicará "apuestas que requieren inversiones importantes que van a tener impacto en las plantillas", con "menos vehículos a nivel global para poner en el mercado". "Es lo que se irá desgranando desde enero hasta junio", ha agregado.

El responsable de UGT ha insistido en que la "parte buena es que Ford va a apostar por Europa, va a rediseñar su negocio, pero esto va a tener esas implicaciones". "Veremos de qué magnitud son, serán implicaciones a todos los niveles, reducciones de personal, de costes", ha apuntado, antes de matizar que empezarán "por la escala de mando" y la "burocracia de la empresa, y eso siempre tiene un traslado hacia abajo que es lo que empezaremos a ver entre enero y junio".

"NO ES PARA ESTAR CONTENTOS"

Asimismo, ha asegurado que los trabajadores de la planta de Almussafes están "bien posicionados ante las transformaciones". "A ver si ese trabajo que hicimos en su día nos vale como carta de presentación", ha expresado.

La reunión de este jueves "no es para estar contentos", ha admitido, antes de instar a ser "cautos". "Sabemos que vamos a atravesar dificultades, esto ofrece luces y sombras, un sabor agridulce. Ford va a continuar, ha dicho que habrá una apuesta por Europa que vamos a ver en los próximos seis meses, pero la situación no va a ser nada fácil", ha concluido.