UGT-PV critica la falta de inversión en recursos humanos y materiales por parte de la Conselleria de Justicia

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: domingo, 3 mayo 2009 15:37

VALENCIA 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios Públicos de UGT-PV denunció hoy "la falta de inversión" de la Conselleria de Justicia en recursos humanos y materiales, competencias que según indicó "le corresponden a este organismo". El sindicato lamentó que, hasta la fecha, "no se haya puesto remedio a la situación", sino que por el contrario "cada día se agraven mas los problemas derivados de su escasa atención a los órganos judiciales".

En este sentido, el sindicato se refirió en un comunicado a "la dificultad con la que los funcionarios judiciales desarrollan su labor , debido "al aumento de trabajo, sin que se aumenten las plantillas". Según explicó, "la tendencia de la Conselleria a amortizar plazas es preocupante", por lo que la solución "se da más bien al contrario".

Del mismo modo, señaló "la falta de provisión de medios materiales, que empieza a ser una norma en los juzgados". "Faltan estanterías para los expedientes en la mayoría de órganos, como es el caso de los Juzgados de Requena, donde los expedientes rebosan las mesas y tienen que dejarse en el suelo", aseguró UGT-PV. "Esta situación acarrea molestias a los funcionarios, que a veces tienen que sortearlos como si de una carrera de obstáculos se tratara", añadió.

Asimismo, la formación sindical indicó que en algunos juzgados "la salud de los empleados se ve perjudicada por las condiciones del mobiliario". En concreto, se refirió al caso de los Juzgados de Gandia "que cuentan con la presencia de bichos, como ya ha sido denunciado en varias ocasiones" o al edificio del Tribunal Superior de Justicia "donde es habitual la presencia de ratas".

Por su parte, en el Juzgado de Guardia de Alicante UGT-PV destacó "el estrés que supone la atención al público, debido a la acumulación de personal que acude a las dependencias y a la elevación del volumen ambiental, sin que los funcionarios cuenten con la separación y la intimidad debida", tal y como se denunció desde la organización.

UGT-PV también destacó "la preocupante la dejadez de las Fiscalías, cuyo trabajo es cada día mas difícil de realizar", ya que según indicó, han sufrido "la supresión de medios de locomoción y la disminución de sus plantillas, entre otras medidas". Según explicó, "la situación de la Fiscalía de Alzira es sangrante, dado el aumento de Partidos Judiciales, sin que se haya incrementado la plantilla". Asimismo, reivindicó "el hacinamiento del personal, que ve como las dependencias se convierten en verdaderas ratoneras, al obstaculizarse la salida de emergencia".

Por otro lado, el sindicato se refirió a "las plazas vacantes que no se cubren, por motivos desconocidos". Así, explicó que se dan comisiones de servicio y adscripciones provisionales "sin criterio alguno", razón por la que se exigió "su regulación". Del mismo modo, se denunció que no se haya constituido una "comisión de seguimiento de la bolsa de interinos, que la negociación siga paralizada y que se aumenten las responsabilidades de los funcionarios sin que hayan sido objeto de negociación", manifestó la organización.

SITEMA INFORMÁTICO

Por otro lado, UGT-PV se refirió a la aplicación del sistema informático actual, que según indicó "provoca innumerables problemas a los funcionarios". Así, explicó que el programa CICERONE "funciona deficientemente, con mucha lentitud y dejando de operar varias horas al día, que en ocasiones pueden ser días completos". "De esta manera, se agravan los retrasos y la saturación de las oficinas judiciales, además de aumentar de forma innecesaria el trabajo de los funcionarios", se denunció.

El sindicato indicó que este problema "ya se ha producido en algunos juzgados", entre los que señaló los Juzgados de Benidorm (Alicante) o el Juzgado de Guardia de Valencia y Alicante, en los que explicó "se ocasionan retrasos en la legalización de la situación de los detenidos". Según reivindicó, los diversos órganos judiciales "notifican a diario los problemas a la empresa encargada de la informática, pero estos todavía no se han resuelto". Por el contrario, señaló que sí se ha invertido "en ordenadores portátiles para jueces y magistrados, que no son de su competencia".

Finalmente la organización insistió en que "se podrían detallar juzgado a juzgado las deficiencias y los problemas que se viene produciendo", problemas que según afirmó "la Conselleria conoce, a través de las denuncias presentadas por UGT". Por ello, lamentó que la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, "esté más preocupada por pedir al Ministerio de Justicia que la reciba, que en solucionar los problemas de su competencia".

Contenido patrocinado