UGT-PV demanda mantener e incrementar las políticas de inversión pública para superar la crisis de empleo

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 17:32

VALENCIA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La UGT-PV demandó hoy mantener e incrementar las políticas de inversión pública para sostener la demanda y la inversión y superar la actual situación de crisis de empleo en la Comunitat, con casi 450.000 personas desempleadas, se ve más acentuada, como demuestran tanto los datos de este mes como los del último año, según apuntó el sindicato en un comunicado tras conocerse hoy los datos del paro del mes de agosto.

El sindicato se pronunció de este modo ante el incremento en 14.594 personas del desempleo registrado en el mes de agosto en la Comunitat Valenciana, un 3,35 por ciento. Asimismo, precisó que de las 449.7778 personas desempleadas, 211.355 son mujeres, un 46,9 por ciento, y 238.423 hombres, mientras que los jóvenes menores de 25 años ascienden a 53.860, un 11,96 por ciento.

La UGT-PV resalta que los incrementos del desempleo se producen en todos los sectores, aunque la construcción y la industria son los más afectados, con incrementos interanuales del 77 por ciento y del 60 por ciento, respectivamente.

Además, señala el sindicato, el desempleo aumenta en las tres provincias de la Comunitat, "donde destaca el fuerte incremento en Castellón, que se mantiene como la provincia de España donde más ha aumentado el paro en términos porcentuales en el último año, con un 84 por ciento".

La UGT-PV urge, "dada la gravedad de la situación", a complementar las medidas como las prestaciones, el Plan E y la introducción de liquidez a entidades financieras y empresas, con otras que inyecten recursos para mantener y crear empleo, creando planes que fomenten las actividades económicas, relacionándolo con el cambio del modelo productivo más sostenible y sostenido en el tiempo.

Además y con el fin de estimular la demanda, el sindicato estima "primordial garantizar y mejorar el poder adquisitivo de los salarios a través del cumplimiento de los acuerdos pactados en los convenios colectivos vigentes".

Igualmente, reclama "un plan de políticas activas de inserción que fomente la Formación Profesional por el Empleo adaptado al nuevo modelo productivo y dirigido principalmente a los sectores en crisis". Para ello, la UGT-PV considera que "hay que mantener el gasto público, de manera que en los próximos presupuestos se contemplen dichas medidas".

Asimismo, señala que "es necesario que la posibilidad de beneficiarse de la prestación de 420 euros se amplíe hasta el mes de enero, de manera que se aumente el número de beneficiarios y su permanencia temporal, ya que la recuperación económica no será posible hasta que desaparezca la crisis del empleo", explica el sindicato.

DIÁLOGO SOCIAL

La UGT-PV cree "imprescindible relanzar el diálogo social, tanto nacional como autonómico" porque éste es "el escenario más adecuado para conseguir la recuperación de la actividad económica y el empleo, y superar la grave situación económica actual".

Con todo, sostiene que para reducir las tasas de desempleo y converger con los países de nuestro entorno, "es necesaria una reestructuración profunda del modelo productivo, capaz de incrementar los niveles de productividad, con una base industrial sólida que invierta en I+D+i, con un mejor sistema educativo, más y mejor vinculado al sistema productivo, y un sistema de protección social consolidado". El sindicato destaca que "sólo así" se logrará "un crecimiento sostenible".