VALENCIA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
UGT-PV ha indicado este martes que los datos del ponen de manifiesto "las erróneas políticas que se están aplicando" y ha pedido establecimiento de una renta garantizada "para paliar la mala situación que muchas familias tienen", el incremento de los salarios de las personas trabajadoras para que "pueda provocar una reactivación de la demanda agregada" y el diseño e inversión en Políticas Activas de Empleo para activar y fomentar la empleabilidad de la población en edad de trabajar.
El sindicado ha lamentado en un comunicado que en la Comunitat Valenciana hay 537.458 personas inscritas en el paro, lo que supone una caída en 8.819 personas menos que el mes anterior. La afiliación a la seguridad social ha crecido en 13.678 personas y el empleo indefinido ha descendido en 2,93 por ciento con la celebración de 332 contratos menos que el mes pasado.
Asimismo, ha señalado que la tasa de cobertura de la prestación por desempleo ha vuelto a caer, con una tasa del 50,19 por ciento un descenso del número de personas de 9.967 menos que el mes pasado y casi 42.000 personas menos que el año anterior.
La caída del paro registrado se ajusta, según UGT-PV, a "una falta de confianza de la ciudadanía en los Servicios Públicos de empleo", mientras que según datos de la EPA, durante el primer trimestre del 2014 había 683.100 personas paradas y durante el mes de mayo hay 537.458 personas inscritas en los Servicios Públicos de Empleo.
Esto supone que "hay 145.642 personas buscando empleo sin contar con los Servicios Públicos de Empleo". Por provincias, cae en las tres pero sobre todo en la provincia de Alicante, y por sectores cae en todos pero sobre todo en servicios. El sindicato considera que "se trata de una mejora coyuntural en el sector turístico".
Asimismo, ha manifestado que un mes más, "los buenos resultados" de la contratación vienen de la mano de la contratación temporal, con la celebración de 120.908 contratos temporales, lo que supone un ascenso mensual de un 17 por ciento. En cambio, ha lamentado que la contratación indefinida, "aún a pesar de la tarifa plana", ha caído en casi un 3 por ciento con respecto al mes pasado.
"TARIFAS PLANAS EN LAS COTIZACIONES"
Para el sindicato, "si algo pone de manifiesto estos resultados, son las erróneas políticas que se están aplicando". "Tarifas planas en las cotizaciones que lo único que provocan son caídas en las arcas de la Tesorería, que ni aún así provocan un ascenso en la contratación indefinida", ha denunciado.
Según UGT-PV, "el empleo que se crea es cada vez más precario". Al respecto, ha puntualizado que en dos años ha caído la contratación indefinida total en casi siete puntos. Es decir, de cada 100 contratos indefinidos que se celebran, 48 son a tiempo completo y 52 son a tiempo parcial.