La UPV pondrá en marcha el próximo curso una Cátedra del Vino

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 2 junio 2006 19:25

VALENCIA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) pondrá en marcha el próximo curso la Cátedra del Vino, una iniciativa promovida conjuntamente por la ETS de Ingenieros Agrónomos y la ETS del Medio Rural y Enología de esta Universidad, con el objetivo de divulgar y potenciar la cultura del vino, promoviendo todos sus valores en el ámbito económico y socio-cultural.

La Cátedra del Vino de la UPV fomentará la investigación, divulgación y desarrollo de todos los aspectos relacionados con el mundo del vino tanto dentro del ámbito universitario como extrauniversitario.

Entre las acciones que se prevé llevar a cabo, la Cátedra del Vino promoverá la organización de diversas jornadas técnicas a lo largo de todo el año en las que prestigiosos investigadores y profesionales del sector vitivinícola expondrán las últimas tendencias de la elaboración y consumo de vinos.

Además, periódicamente impartirá cursos de Catas de Vinos en colaboración con diferentes empresas e instituciones del sector vitivinícola. En el ámbito docente, promoverá la creación de un premio al mejor trabajo de investigación dentro del marco de los estudios relacionados con el mundo de la enología.

Asimismo, se pondrá en funcionamiento el Club de Enófilos Universitarios, donde se realizarán catas periódicas de formación y perfeccionamiento, así como un panel de catadores expertos que sirva como referente para determinar la calidad de los vinos.

Por otro lado, la Universidad Politécnica de Valencia ha recibido el encargo por parte de diversas bodegas de la Comunitat Valenciana del desarrollo y aplicación de un nuevo programa informático que garantice la trazabilidad de los vinos en cada una de sus fases, desde el tratamiento y riego del viñedo y la entrada de la materia prima en la bodega hasta su embotellado.

Entre las bodegas que han solicitado la colaboración de la UPV se encuentra la Cooperativa La Viña de La Font de la Figuera, la Cooperativa de Villar del Arzobispo, Bodegas Cobiñas y Bodegas Bocopa.

Estas dos iniciativas se presentaron hoy durante el acto de entrega del Premio San Isidro, que la Universidad Politécnica de Valencia ha instituido en reconocimiento a aquella bodega, cooperativa vitivinícola, o cualquier otra empresa del sector, que durante el año haya destacado en el día a día y en el buen hacer del vino de nuestra Comunitat.

El premio, en esta primera edición, se ha otorgado a la cooperativa vinícola La Viña de La Font de la Figuera, a la que se ha distinguido por su "gran labor de promoción de los vinos valencianos y prestigio internacional dentro del sector vitivinícola", según señaló el director de la ETS del Medio Rural y Enología, Santiago Guillem.

El galardón fue recogido por el presidente de la cooperativa, Rafael Rosendo Biosca, de manos del director general de Producción y Comercialización Agraria de la Conselleria de Agricultura y Pesca, José Ramón Pascual.

El acto de entrega tuvo lugar en la ETS del Medio Rural y Enología, y contó con la presencia, además, de los representantes de las distintas D.O. de la Comunitat Valenciana, así como del vicerrector de los Campus de la UPV, Juan Gisbert, y el director de Políticas de Empleo, Carlos Ayats, acompañados del director de la ETS del Medio Rural y Enología, Santiago Guillem, y el jefe de Estudios de la ETSI Agrónomos, Juan Buitrago.

Tras recoger el premio, Rafael Rosendo Biosca agradeció a la Politécnica la concesión de este galardón, "que supone un reconocimiento a la labor que viene desarrollando la cooperativa y un espaldarazo para seguir trabajando por alcanzar el liderazgo en el mundo del vino dentro de la Comunitat y ser una referencia como bodega y como exportador de vinos a otros países de Europa y del mundo".

Por su parte, el director general de Producción y Comercialización Agraria de la Conselleria de Agricultura y Pesca, José Ramón Pascual, elogió también la puesta en marcha de este premio, "como reconocimiento a la labor de nuestras bodegas", al tiempo que destacó la labor de la Cooperativa La Viña, "un ejemplo para el resto de cooperativas vitivinícolas".

El premio San Isidro, que se concederá anualmente, ha sido promovido por Escuela Técnica Superior del Medio Rural y Enología (ETSMRE) y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA), con la colaboración de las tres Denominaciones de Origen de la Comunitat Valenciana, junto con la Denominación de Vinos de la Tierra de Castellón y con el apoyo de la Conselleria de Agricultura de la Generalitat.

COOPERATIVA LA VIÑA

Constituida en 1944 por 64 socios viticultores de la zona, La Viña pertenece también al grupo cooperativo Anecoop. Los viñedos son propiedad de sus socios, y cuentan con un importante parque de barricas de roble americano y unas instalaciones equipadas con la mas moderna tecnología de vinificación, destinando destacados recursos a la investigación y desarrollo (I+D) cuyos resultados se aplican en el viñedo y en la bodega, obteniendo unos vinos de alta calidad.

Los principales mercados de La Viña son Finlandia y Dinamarca, mientras que en los últimos años se está penetrando en Estados Unidos, Japón y Taiwán. El aumento de las exportaciones ha permitido a la cooperativa de Font de la Figuera abandonar la venta a granel, concentrándose en el embotellado y en vinos de calidad, situándose en segundo lugar entre las firmas embotelladoras de la Denominación de Origen de Vinos Valencia, según explicaron fuentes de la cooperativa.

Contenido patrocinado