La UV firma un acuerdo de investigación en Pekín para estudiar la meteorología e hidrología de la meseta tibetana

Actualizado: lunes, 28 abril 2008 14:23

VALENCIA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Cambio Global de la Universitat de València participará en el proyecto internacional Ceop-Aegis que estudiará la meteorología e hidrología de la meseta Tibetana y su papel en el clima, el monzón y los fenómenos meteorológicos extremos, según informaron fuentes de la institución académica en un comunicado. Ceop-Aegis es un consorcio de investigación que cuenta con 16 socios pertenecientes a ocho países: China, Holanda, Italia, Francia, Alemania, Japón, India, y España. La participación española corre a cargo de la Universitat de València, a través del grupo de investigación que dirige el profesor José Antonio Sobrino.

Se trata de un proyecto de cooperación internacional entre Europa y Asia de 3,4 millones de Euros, financiado por el VII programa Marco de la Unión Europea, para el periodo 1 de mayo de 2008 a 30 de abril de 2012. La firma del Consortium Agreement tendrá lugar mañana en Pekín, y contará con la presencia del profesor Vicente Andreu, delegado del Rector para Relaciones Internacionales.

Ceop-Aegis es acrónimo de 'Coordinated Asia-European long-term Observing system of Qinghai-Tibet Plateau hydrometeorological processes and the Asian-monsoon systEm with Ground satellite Image data and numerical Simulations', según indicó la misma fuente.

El equipo valenciano estudiará la cantidad de nieve caída, la precipitación, el albedo, la cubierta vegetal, la temperatura, la evapotranspiración y los cambios en la humedad del suelo. Con este fin, se utilizarán en el proyecto "tanto datos provenientes de teledetección desde satélite como observaciones 'in situ', lo que permitirá mejorar la comprensión de los procesos y mecanismos que originan las inundaciones y las sequías en el sudeste asiático".

La Unidad de Cambio Global de la Universitat de València (http://www.uv.es/ucg/) dirigida por Sobrino centra su área de estudio en los cambios que sufre el planeta analizados con el soporte de satélites de teledetección y el tratamiento digital de las imágenes suministradas por los mismos.

Según la misma fuente, "los extensos glaciares y la gran altura del Tíbet han dotado a Asia del sistema fluvial más grande del mundo. Sus ríos son una línea vital para los dos Estados más poblados del planeta (China e India) así como para Bangladesh, Myanmar, Bután, Nepal, Camboya, Pakistán, Laos, Tailandia y Vietnam".

Estos países suman el 47% de la población mundial. Asia es un continente con déficit en agua, donde más de la mitad de la población humana posee menos agua dulce (3.920 metros cúbicos por persona) que cualquier otro continente sin contar la Antártida. Por otro lado, el derretimiento de la nieve del Himalaya que alimentan a los grandes ríos asiáticos podría acelerarse por el calentamiento global.

La Universitat de València tiene una "destacada vinculación" con China ya que sus alumnos realizan intercambios formativos con universidades de este país. Además, imparte clases de lengua y cultura china, y desde el año pasado acoge una sede del Instituto Confucio, organismo oficial para impartir estudios de chino, similar al Instituto Cervantes español.