VALNCIA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
Valncia en Comú (VaLC) --formación integrada en el Ayuntamiento de Valncia junto a Compromís y PSPV-- cree que hay prioridades sociales y de infraestructuras en la ciudad "más urgentes que otra obra faraónica", en referencia a la ampliación del puerto. Entre ellas, la construcción de vivienda pública y la mejora de los servicios públicos para "dignificar" las condiciones de vida.
Así lo ha afirmado en un comunicado después del anuncio del 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, de invertir 2.000 millones de euros en la ampliación y el acceso norte del puerto, lo que ha generado "preocupación" en VaLC.
A su juicio, "con esa inversión en vivienda pública y de alquiler social podríamos hacer frente de forma más efectiva a la emergencia habitacional provocada por la burbuja del alquiler". "El túnel submarino que pretenden construir enfrente de las turísticas playas de la Malvarrosa y la Patacona tendrá un impacto negativo, tanto en el atractivo de estos enclaves, como en su salud ambiental", ha aseverado.
Según VaLC, el puerto "apenas está funcionando al 50% de su capacidad, por lo que los datos no respaldan la urgencia ni necesidad de esta ampliación", por lo que "una obra faraónica de estas características y con este peso presupuestario no es prioritaria para los intereses de las personas".
"Pensamos que ha sido recibido con mayor alegría por las posibles empresas constructoras del túnel que por la ciudadanía, que se pregunta si esos 2.000 millones no son más urgentes para construir vivienda pública, integrar la ciudad soterrando las vías de Sant Isidro y las del Grau o mejorar los trenes de cercanías de acceso. Proyectos que mejorarían la calidad de vida de la gente y generarían trabajo sin perjudicar la salud pública ni los enclaves turísticos de la ciudad", ha resaltado el grupo municipal.
En este contexto, ha señalado que desconocen si el anuncio "responde a una estrategia electoralista del PSPV-PSOE o si el plan es reactivar la burbuja de la construcción y de los macroproyectos que nos condujo a la ruina en el pasado, como el Aeropuerto sin aviones de Castelló o la estación de megayates de Valncia, que se construyeron prometiendo miles de puestos de trabajo y solo trajeron corrupción y ruina".
"AIRE MÁS SUCIO Y CONTAMINADO"
Valncia en Comú también ha destacado que creen "especialmente grave" el condicionamiento al modelo de ciudad que supondrá esta "megalómana obra", ya que les "preocupa" que estas infraestructuras "amenacen el futuro de nuestro entorno natural, que nuestro aire esté más sucio y contaminado".
"Un aumento de buques circulando en nuestro entorno contaminará nuestro querido Parque Natural de la Albufera y nuestras playas de Pinedo y El Saler. Nos preocupa que está infraestructura nos convierta en una ciudad más sucia y contaminada que aleja el talento y las inversiones sostenibles por las que se supone estamos apostando a nivel municipal y autonómico", ha remachado.