Valencia.- El Ayuntamiento aprueba las bases reguladoras de la gestión indirecta de los PAI

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 19:51

VALENCIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia aprobó hoy las bases generales que regularán la Gestión Indirecta de los Programas de Actuación Integrada (PAI) de la ciudad, según informaron fuentes municipales. El concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, explicó que se trata "de un documento eminentemente técnico que reúne los requisitos que un agente urbanizador debe cumplir para resultar adjudicatario de un PAI".

Esta normativa, que será "referente" de las bases que se redactarán en otros municipios de la Comunitat Valenciana, contempla la creación de una Mesa de Programación, un órgano similar a la Mesa de Contratación existente en todos los ayuntamientos para resolver los contratos administrativos, comentaron.

Entre las novedades que presentan las bases, aprobadas en la reunión de la Comisión de Urbanismo celebrada esta mañana, Bellver destacó que el pleno acordará en una única sesión la propuesta técnica, el planeamiento y la aprobación de un PAI, un trámite que hasta el momento se decidían en diferentes actos, "sin que por ello se mermen los derechos de cualquier afectado, que podrá incorporara las modificaciones oportunas a través del pleno", resaltó.

Por otro lado, en la reunión de la Comisión de Urbanismo se acordó someter a información pública la modificación de las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con motivo de la nueva regulación urbanística que permite la calificación de terrenos de Uso Dotacional como Viviendas Asistenciales (SP-7).

Esta modificación del PGOU se aplicará, como se decidió hoy en la Comisión de Urbanismo, en la zona de Nazaret delimitada por la calle Virgen de los Reyes, Jesús de Nazaret, La Macarena y Fontilles, donde se construirán unas 50 Viviendas Asistenciales en régimen de alquiler para personas menores de 35 años y mayores de 65 años.

Jorge Bellver apuntó que uno de los mayores problemas para la construcción de Viviendas de Protección Pública es la obtención de suelo, "por lo que el Ayuntamiento ha abogado por valorar las necesidades dotacionales de cada barrio", dijo.

Por otra parte, la Comisión de Urbanismo aprobó el Programa de Actuación Integrada para la calle Flor de Mayo, en el barrio de la Fuente de San Luis. Este PAI, que afectará a una superficie de 8.269 metros cuadrados, 5.121 de los cuales se destinarán a dotaciones y 1.608 a jardines, prevé la construcción de 115 viviendas, 25 de Protección Pública.

Bellver informó también después de la Comisión de Urbanismos de la modificación del PEPRI del barrio de Velluters en la parcela de la esquina de la calle Quart con la plaza del Tossal, que permitirá el paso de los autobuses de la EMT. Asimismo, se refirió a la cuarta modificación del Plan Especial de la Universidad Politécnica de Valencia, que afecta a unas parcelas situadas en Nord Oeste del recinto universitario, donde se construirán tres nuevas escuelas y más de 750 plazas de aparcamiento.

TABACALERA

Por su parte, el concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, resaltó que en la Comisión de Urbanismo se dio cuenta de la resolución de aprobación definitiva de la modificación del PGOU en la calle Amadeo de Saboya, Naturalista Arévalo Baca, Micer Mascó, y Navarro Reverter, entre otras, para que el uso del edificio de Tabacalera pase de industrial a público de carácter administrativo-institucional, y para que el solar que ocupa el inmueble municipal que alberga el centro sanitario se recalifique como residencial, explicaron las mismas fuentes.

Conforme estos cambios, el edificio de la antigua fábrica de tabacos de Valencia, conocido como Tabacalera, albergará un gran centro administrativo que concentrará los servicios municipales que actualmente se encuentran dispersos en tres edificios (el de la plaza del Ayuntamiento, el de la plaza América y el de la avenida de Aragón) y en otros inmuebles de la ciudad.

Grau comentó que hoy se firmó el documento que notifica la puesta en marcha de la permuta y que en breve se presentarán el proyecto de demolición y el de rehabilitación. Asimismo, subrayó "el esfuerzo que el Ayuntamiento ha desarrollado para recuperar el patrimonio artístico y ponerlo al servicio de los ciudadanos".