Valencia.- El Ayuntamiento destinará 1.260.412 euros a la rehabilitación del 'Xalet de Puchades' para centro de mayores

Actualizado: martes, 29 agosto 2006 21:55

VALENCIA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia destinará 1.260.412,84 euros a las obras de rehabilitación del 'Xalet de Puchades' de Benimàmet, intervención que está previsto que se concluya en mayo de 2007 y con la que se espera que aumente "considerablemente" el número de socios del centro municipal de personas mayores que alberga en la actualidad, según informó la alcaldesa en funciones y delegada del área de Progreso Humano del consistorio, Marta Torrado, durante una visita a las obras.

Este espacio, que fue construido entre 1930 y 1936, será el número 43 de los centros municipales para personas mayores que tiene el Ayuntamiento de Valencia. Torrado calificó el futuro recinto de "espectacular" por las características del antiguo chalé, que goza un nivel de protección dos, que hace que, en estos momentos, los trabajos de rehabilitación estén siendo "muy cuidadosos y exhaustivos".

Torrado manifestó que el Ayuntamiento quiere que los mayores de Benimàmet dispongan de todo el espacio posible, por lo que "se va a proceder a ampliación para que el chalé albergue una cafetería y una sala multiusos". Los mayores podrán realizar diferentes actividades como gimnasia, baile y dispondrán de una zona de juegos, según explicó.

Para conseguir más espacio se va a ampliar la planta del edificio por la zona hueca, donde se ubicarán los espacios que mayor superficie consumen como la cafetería y la sala multiusos. Se trata de un pabellón de madera y cristal de una sola planta que se alzará una altura para que quede al mismo nivel que el edificio.

El nuevo centro estará ubicado en una parcela "de más de 1.700 metros cuadrados, una zona muy amplia de jardín, que el Ayuntamiento está rehabilitando, de forma también cuidadosa, para que los mayores puedan disfrutar de él", explicó.

Por su parte, el arquitecto encargado de la obra, Adolfo Hidalgo, resaltó que el hecho de que la parcela esté también protegida por su arbolada y jardinería ha llevado a que en estos momentos "vamos dos semanas un poco más atrasados para no afectar a las raíces y porque de lo contrario, tendremos que restudiar el sistema de cimentación para evitar que dañemos el jardín", matizó.

En el interior de la casa se instalará un ascensor para asegurar la accesibilidad de los mayores a las dos plantas, así como se repondrá una escalera de madera, porque la antigua estaba muy deteriorada, que comunique los dos niveles del centro con la parte alta, que será accesible para "los que quieran subir", apuntó Hidalgo.