Valencia.- El Ayuntamiento inicia una campaña de limpieza en los imbornales cercanos a los monumentos falleros

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 18:04

VALENCIA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Valencia, en el marco del Programa Municipal de Actuaciones Extraordinarias ante Eventos Especiales, inició hoy las labores de limpieza y mantenimiento de los imbornales ubicados en el entorno de monumentos falleros, carpas y demás zonas de festejos y calles de tránsito peatonal intenso, informaron fuentes municipales.

Para esta tarea se cuenta con 26 equipos de actuación inmediata y dos de reserva o apoyo, cuyo trabajo consiste en la limpieza de sumideros, que durante estos días de fiesta han acumulado gran cantidad de desperdicios orgánicos en forma de residuos sólidos, como papeles, restos de comida y cartones. Además, también se comprueba el correcto estado del albañal o conducto de conexión del sumidero a la alcantarilla y fundamentalmente, el estado de los puntos de evacuación máxima de aguas pluviales de la zona.

La detección de los imbornales especialmente afectados por acumulación de residuos sólidos ha sido posible gracias al estudio estadístico elaborado conjuntamente con la Universidad Politécnica de Valencia, para pequeñas muestras, que en definitiva consiste en inspecciones puntuales que integran la totalidad de las 68.000 unidades de imbornales con que cuenta la ciudad, explicaron las mismas fuentes.

Las inspecciones que esta mañana se han realizado determinan que existen unas 10.000 unidades de imbornal que requieren una rápida intervención de limpieza. La mayoría de estos imbornales a limpiar se concentran, como era de esperar, en el centro histórico delimitado por las avenidas de Xàtiva, Guillén de Castro, Blaquerias, Colón, así como en las Grandes Vías de Ramón y Cajal, Germanías, Antic Regne, San Vicente Mártir, Pío XII, Alameda, Aragón, entro otros puntos de la ciudad que han registrado mayor números de visitantes.

Las actuaciones se realizarán en turnos de mañana y tarde y está previsto que por cada día se limpiarán unas 1.000 unidades de imbornal, por lo que se prevé que esta actuación extraordinaria finalice sobre el día 31 de marzo.

Paralelamente a estas actuaciones se realizaran las pertinentes limpiezas y comprobaciones en los pasos inferiores de Grandes Vías, Avenida del Cid, Peset Aleixandre, Primado Reig, Blanquerías, Pío XII.

Según explicó el concejal delegado, Ramón Isidro Sanchis, "con estas actuaciones se intenta dejar expedito el Sistema Municipal de Drenaje de Aguas Pluviales en un plazo de tiempo lo más mínimo posible".