VALENCIA 13 May. (EUROPA PRESS) -
La concejalía del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Valencia está mejorando las condiciones higiénico-sanitarias y de cubrimiento de la Acequia de Mauros, ubicada en la pedanía de Castellar-L'Oliveral, según informaron fuentes municipales.
El concejal delegado de este departamento, Ramón Isidro, destacó que con el cubrimiento de esta acequia, actuación que se "está realizando a buen ritmo", se pretende "garantizar la seguridad, evitando accidentes y posibles caídas, y disminuyendo también problemas de obstrucciones por la caída al cauce de elementos extraños a las acequias como plásticos o botellas".
En concreto, las obras de cubrimiento de la acequia Entrada de Mauros consisten en la colocación de tubería y su protección de hormigón en la pequeña acequia que tiene su trapa en el lateral del camino.
Así, según explicó, se cubrirán aproximadamente 150 metros de acequia, con un diámetro de 40 centímetros, y está prevista la instalación de los elementos auxiliares que hagan falta como son los pozos de registro, partidores de agua, imbornales para la captación y evacuación de pluviales y escorrentías de campos de cultivos.
Además, indicó que otros objetivos que se cumplen con esta actuación son mejorar las condiciones hidráulicas de estas conducciones, disminuir la proliferación de roedores y mosquitos cerca de estas viviendas aisladas o alquerías de la huerta, y la eliminación de malos olores en épocas de fuertes calores.
En esta línea, subrayó que desde el Ayuntamiento "se están acometiendo actuaciones importantes para mejorar la situación de las acequias del municipio --incluidas en el Proyecto de Cubrimiento de acequias en el término de Valencia 2005--, tanto desde el punto de vista higiénico-sanitario como en el aspecto de la seguridad para el tránsito de vehículos y peatones".
Otras actuaciones contenidas en este Proyecto son, en la pedanía de Pinedo, el cubrimiento de la acequia Entrada Martí; en la pedanía de La Punta, el cubrimiento de la acequia Entrada Anguila, y en la pedanía de Castellar-L'Oliveral, el cubrimiento de la acequia Carrera Font de Masiá.