VALENCIA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Trabajo Social de Casa Caridad Valencia ha elaborado un 'Informe sobre la Pobreza' en Valencia, a partir del diagnóstico de las personas atendidas en sus instalaciones durante 200, en el que alerta del incremento de inmigrantes que se encuentran en situaciones de "extrema necesidad", que atribuye a la menor oferta de empleo en los sectores de la construcción y agrario, y de valencianos "cada vez más jóvenes", según informó la entidad en un comunicado.
Los datos de este informe demuestran que la tendencia registrada en los últimos años se está viendo "acentuada" ya que, por un lado, "continúan aumentando las personas inmigrantes, con una situación económica que se ha visto empeorada en los últimos meses", y, por otro, los españoles, y principalmente valencianos, "cada vez más jóvenes".
Después de varios años de crecimiento constante, 2006 fue el primer ejercicio en los cien años de actividad de la institución en el que el número de personas inmigrantes atendidas fue superior al de españoles. En 2007 este porcentaje se mantuvo y se detectó un incremento en la necesidad de este colectivo. De hecho, el Comedor Social de Casa Caridad vio aumentadas las asistencias en porcentajes superiores al 40% en los últimos dos meses del año.
El Departamento de Trabajo Social, a partir de las más de 5.000 entrevistas personalizadas realizadas en el año, ha detectado que esta situación obedece "a la menor oferta de empleos para el colectivo inmigrante, tanto en los sectores de la construcción como en el agrario".
De esta forma, el 55% de las 21.130 pernoctaciones que acogió el Albergue de Casa Caridad en 2007 correspondió a inmigrantes. En el Comedor Social, el porcentaje se elevó al 73,3%, lo que supone más de 100.000 raciones de comida en el año.
El motivo de la diferencia entre ambos servicios es que los nuevos recursos de alojamiento creados por distintas entidades no ofrecen servicio de comedor, por lo que el de Casa Caridad actúa como "complemento indispensable" a estas ofertas.
JÓVENES VALENCIANOS
Junto a este perfil, el informe constata también el aumento de españoles jóvenes, principalmente valencianos, en situaciones de "extrema necesidad", una tendencia que también se detecta desde hace unos años y que se "va agravando". Así, el 60% de los usuarios de Casa Caridad tienen menos de 40 años, mientras que la franja de edad más frecuente la que comprende de 20 a 40 años. Se trata de personas, en su mayoría procedentes de familias "desestructuradas", que sufren enfermedades físicas y/o mentales y que padecen o han padecido algún tipo de adicción.
En estos casos, al "no encontrar la necesaria red de apoyo" en su entorno próximo, se han visto abocados a acudir a recursos sociales. En algunos casos, han pasado temporadas sin vivienda estable o en la calle, lo que les han llevado a un deterioro personal.
Por ello, además de necesitar cubrir las necesidades más básicas (alimentación y alojamiento), son los principales usuarios (72%) de los servicios de reinserción y recuperación de hábitos que presta Casa Caridad (Centro de Día y sus talleres de formación y comunicación o Taller Prelaboral de Encuadernación)
Casa Caridad Valencia es una institución benéfica privada, declarada de utilidad pública, dedicada a resolver las necesidades más básicas de las personas sin hogar. Actualmente sus servicios incluyen comedor social, albergue, escuela infantil, ropero, centro de día, taller prelaboral de encuadernación, programas de higiene y salud y búsqueda de vivienda y empleo.
La institución atiende cada año a alrededor de 180.000 personas. En su comedor social reparte unas 140.000 raciones de alimento, el albergue acoge más 20.000 pernoctaciones y la Escuela Infantil atiende a 33 niños de entre 1 y 3 años. Junto a estos servicios, el departamento de Trabajo Social, a través de distintos programas, apoya la reinserción de las personas sin hogar.