El Valencia CF podrá comercializar el terciario de Nou Mestalla si paga el polideportivo de Benicalap

La vicealcaldesa de València y edil de Desarrollo y Renovación Urbana,Sandra Gómez, en la rueda de prensa ofrecida para dar a conocer la primera parte del convenio sobre el nuevo y el viejo Mestalla.
La vicealcaldesa de València y edil de Desarrollo y Renovación Urbana,Sandra Gómez, en la rueda de prensa ofrecida para dar a conocer la primera parte del convenio sobre el nuevo y el viejo Mestalla. - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 13 diciembre 2022 19:43

   VALÈNCIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

  

El Valencia CF podrá comercializar el terciario de los terrenos del Nou Mestalla, antes de finalizar las obras del nuevo campo de fútbol, si asume el coste del polideportivo de Benicalap que se comprometió a construir junto al nuevo estadio como compensación a los vecinos de este entorno y si recupera y pone en valor restos arqueológicos existentes en el suelo destinado a estas instalaciones deportivas.

 

Así lo ha anunciado este martes la vicealcaldesa de València y edil de urbanismo, Sandra Gómez, en la rueda de prensa en la que ha presentado la primera parte del convenio que deben suscribir el Ayuntamiento y el club deportivo para avanzar en la construcción del nuevo estadio --en la avenida de Cortes Valencianas--, la demolición del actual --en la avenida de Aragón-- y la reurbanización del suelo que este ocupa tras la caducidad de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) que recogía todas estas operaciones.

 

Gómez, que ha considerado "lógico" y de "sentido común" que el dinero que se obtenga del terciario se destine a completar la financiación del fondo CVC y a acabar el nuevo estadio, ha explicado que hasta ahora ese convenio era un documento interno que negociaban representantes de la administración local y del principal accionista del Valencia CF, Meriton, y ha detallado que la idea era presentarlo cuando se llegara a un acuerdo entre las partes.

 

No obstante, ha destacado que ha decidido hacer pública el convenio tras la "sorpresa" que provocaron "ayer" las declaraciones de la presidenta del club de fútbol, Lay Hoon Chan, después su Junta de Accionistas y para "aclarar" y "poner negro sobre blanco" en qué "punto de trabajo y de negociación" se está con el fin de "dar una solución a la inactividad e inacción de muchos años por parte del máximo accionista" para acabar las obras del Nou Mestalla.

 

La responsable municipal, que ha subrayado que también se busca "certeza" y "seguridad jurídica y urbanística", ha lamentado que la "discreción" y la "buena voluntad" del consistorio se hayan truncado por manifestaciones de Lay Hoon Chan en las que habló de trabas por parte del Ayuntamiento al nuevo estadio, de haber perdido confianza en las administración y en las que pidió "tener las cosas por escrito".

 

Sandra Gómez, que ha precisado que el convenio "replica la ATE" con "todo lo que establecía" esta en cuanto a "beneficios y obligaciones", ha asegurado que el Valencia CF tiene ese texto "por escrito" y "formalmente" a través de los equipos técnicos desde el pasado 16 de noviembre y ha lamentado que no se haya pronunciado al respecto.

 

"A día de hoy aún no sabemos nada", ha apostillado, además de decir que el club conoce el contenido de ese documento "desde antes porque se ha trabajado mucho tiempo en la redacción de la primera fase". "Es mentira que no haya una propuesta y que no la tengan por escrito. La voy a hacer pública y la tiene Meriton, el máximo accionista, desde hace un mes", ha aseverado la vicealcaldesa.

 

Gómez ha comentado que Lay Hoon Chan ha criticado que "el Ayuntamiento usa el recinto" del Nou Mestalla "para bloquear las licencias del terciario" y ha afirmado que si es así es porque "preocupa que se puedan vender los derechos del terciario y que el dinero no se dedique a finalizar el estadio" nuevo.

 

"Si el máximo accionista tiene voluntad de cumplir con la finalización del estadio no sé por qué le preocupa una cosa vinculada a la otra", ha expuesto la edil, que ha reiterado que concluir el campo de fútbol es "condición innegable para todos" y ha defendido las condiciones "vinculadas a cumplir la principal obligación de acabar el estadio". Ha asegurado que este es un "gesto" del "Ayuntamiento, que les deja sacar beneficios", para favorecer la finalización de esas obras y ayudar al club a tener financiación.

 

Como condiciones en este caso, el convenio plantean ingresar "en la Tesorería municipal el presupuesto de licitación de la obra de construcción del polideportivo" --se dijo que sufragado por el Valencia CF lo ejecutaría el Ayuntamiento--, reconstruir la chimenea protegida que había en la parcela de Cortes Valencianas y poner en valor otros restos arqueológicos de la zona.

 

Sandra Gómez ha negado también que el consistorio haya "endurecido" las condiciones y ha aludido a una Junta de Gobierno Local de 2007 que contempló otras "más exigentes" para el polideportivo. Ha descartado hablar de las variaciones que haya podido sufrir su coste, pero ha censurado que después de "tantos años de incumplimiento claro y objetivo" y de posibilitar que se avance en la gestión del terciario se esté discutiendo "un millón arriba o abajo".

 

PAI DE MESTALLA TAMBIÉN CONDICIONADO

 

La vicealcaldesa ha expuesto que el convenio habla también del suelo del actual Mestalla, buscando "consonancia entre la gestión urbanística de esos terrenos y el cumplimiento de las obligaciones" establecidas. Así, ha concretado que el desarrollo del PAI de Mestalla, con el que se reurbanizará el solar del actual campo tras su demolición y se construirán viviendas, se condiciona a la finalización del nuevo.

 

"Yo tramito el PAI cuando tú tengas ya la licencia de obras para acabar el nuevo Mestalla", ha apostillado Gómez, que ha afirmado que se quiere "evitar que se pida la licencia y que no se ejecuten las obras o que queden paradas". El convenio prevé como "requisito necesario" para la admisión a trámite del PAI "la previa concesión de licencia de edificación para la conclusión del nuevo estadio y que se acredite el efectivo inicio de tales obras".

 

Igualmente, recoge que una vez aprobado el PAI y presentado el proyecto de reparcelación deberán para la inscripción en el Registro de la Propiedad estar finalizado el Nou Mestalla. Además, el convenio recoge el que terciario de la avenida de Aragón esté en superficie y no bajo rasante como se planteó inicialmente, ha añadido la edil.

 

ANTES DE AGOSTO

 

Sandra Gómez, que ha valorado la "transparencia" con la que ha actuado su concejalía, ha insistido en su voluntad de "llegar a un acuerdo" y ha mostrado su deseo de que el Valencia CF pueda "dar la confirmación a todo esto" para avanzar. Ha confiado en que resuelva todo antes de agosto, cuando acaba la suspensión de licencias tras caducar la ATE y se puede "hacer negocio con los terrenos sin haber cumplido con las obligaciones".

 

La comparecencia de Gómez se ha producido antes de una reunión entre el alcalde, Joan Ribó, y Lay Hoon Chan a la que la vicealcaldesa no estaba convocada. Esta ha indicado que "Meriton tiene sus preferencias de interlocución directa" y que a ella "las fotos y las reuniones" le dan igual. "Mi trabajo es garantizar el interés general", ha dicho.

 

 

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado