Valencia.- El Consell contribuirá a implantar sistemas de saneamiento de agua en las urbanizaciones de La Calderona

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 15:04

VALENCIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Territorio y Vivienda establecerá una serie de ayudas para implantar sistemas de saneamiento en las parcelas privadas de las urbanizaciones de La Calderona que lo requieran. Esta medida supondrá una inversión cercana a los 50.000 euros, según recoge el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), aprobado el pasado viernes por el pleno del Consell, informaron hoy fuentes de la Generalitat.

El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, resaltó la importancia de este documento "que supone la máxima garantía de protección para este espacio natural. Es el instrumento de ordenación y gestión de las actividades que se desarrollan en el parque natural de La Calderona, en particular, para la conservación, protección, mejora, uso público y estudio de los valores medioambientales".

Blasco resaltó el "alto grado de consenso alcanzado en la elaboración de este plan que ha sido concertado con los 14 municipios que forman parte del Parque, así como con 48 entidades y agentes económicos y sociales que han enriquecido el documento con sus sugerencias".

El plan contiene asimismo una serie de actuaciones cuyos objetivos son "fomentar el desarrollo socioeconómico de la zona, promover el conocimiento y el disfrute de los valores naturales existentes por parte de la ciudadanía, y contribuir a la investigación, conservación y mejora de los valores naturales de esta sierra, todo ello integrado con el fin de favorecer el desarrollo sostenible de los municipios que abarca", señalaron las citadas fuentes .

Entre estas actuaciones concretas, Blasco destacó "la de establecer una serie de ayudas para implantar sistemas de saneamiento de aguas residenciales de edificaciones aisladas". Lo que se pretende con esta medida, dijo, "es eliminar los principales vertidos localizados en el ámbito del Parque para salvaguardar la calidad de los suelos y de las aguas superficiales y subterráneas".

Además, el plan rector de uso y gestión recoge que también se deberá realizar una revisión periódica de los sistemas de saneamiento de los núcleos de población para garantizar la no afección sobre las aguas subterráneas, concluyeron las citadas fuentes.