Valencia.- El Consell homologa los planes municipales frente al riesgo de incendios forestales de Vilamarxant y Alzira

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 11 abril 2008 18:44

VALENCIA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Protección Civil de la Comunitat Valenciana ha homologado cuatro planes de actuación municipal, dos concernientes al riesgo de incendios forestales para los municipios valencianos de Vilamarxant y Alzira y otros dos que atañen al riesgo de inundaciones en las localidades de Massanassa y Benicarló, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

El secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez, señaló que para que la Comisión de Protección Civil homologue los planes, "primero éstos deben haber sido aprobados por los Plenos Municipales de cada Ayuntamiento y además deben ajustarse al Plan Especial y a la Guía Metodológica en el caso de riesgo por inundaciones y en el de incendios forestales al Plan Especial frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF)".

Ibáñez se alegró de que los ayuntamientos de los municipios de la Comunitat Valenciana se impliquen "cada vez más en las tareas de prevención, mediante la realización de planes específicos, que velan para evitar o por prevenir al máximo los riesgos para la población y sus bienes en casos de emergencia, como son las inundaciones o los incendios forestales y para garantizar la actuación rápida, eficaz y coordinada de los recursos públicos o privados en dichas situaciones".

Asimismo, el secretario autonómico resaltó que las funciones de los planes de Actuación Municipales tanto frente al riesgo por inundaciones como por incendios forestales son "prever la estructura organizativa y los procedimientos para la intervención en caso de emergencias dentro del territorio municipal, catalogar elementos vulnerables y zonificar el territorio en función del riesgo, especificar procedimientos de información y alerta a la población y catalogar medios y recursos específicos para la puesta en práctica de las actividades previstas, entre otros".

Con estos planes "se regula la utilización, planificación, coordinación y movilización de recursos de los organismos públicos y privados con la máxima eficacia en situaciones de preemergencia y emergencia ante incendios forestales, porque se pretende que las actuaciones ante incendios o ante inundaciones no sea fruto de la improvisación, sino que estén perfectamente definidas".

Dentro de los municipios afectados por el riesgo de incendios forestales se encuentran las localidades de Vilamarxant, con una superficie forestal de 1.162,44 hectáreas, y Alzira, con 3.058,34 hectáreas de superficie forestal.

Por lo que respecta al riesgo de inundaciones, la Comisión de Protección Civil de la Comunitat Valenciana ha homologado los municipales ante el riesgo de inundaciones de los municipios de Massanassa y Benicarló. En este caso, el municipio de Massanassa, perteneciente a la comarca valenciana de l'Horta Sud, posee riesgo de sufrir inundaciones por su proximidad a la Rambla del Poyo, de Chiva o de Torrent.

También tiene riesgo de inundaciones Benicarló, puesto que puede verse afectado en el tramo final de la Rambla Cervera, la Rambla Alcalá y por el barranco Aigua Oliva.

Contenido patrocinado